Objetivo. Evaluar la adopción e implementación en escala de la estrategia orientada a ofrecer puerta a puerta la autotoma de la prueba del virus del papiloma humano (AT-VPH),por parte de agentessanitarios(AS),en Jujuy,Argentina.Material y métodos. Se aplicó una encuesta autoadministrada a 478 AS. Las dimensiones de adopción e implementación fueron evaluadas con el modelo RE-AIM. Resultados. Adopción:
81.8% de los AS ofreció la AT-VPH y 86.4% expresó gratificación con la estrategia. Implementación: los problemas encontrados fueron la demora en la entrega de tubos (61.3%) y resultados (70.0%); falta de recursos humanos (28.3%), y dificultades al obtener turnos para realizar el triage (26.1%).
El principal obstáculo fue la sobrecarga de trabajo (50.2%), mientras que la capacitación (38.0%) y el listado de mujeres a contactar (28.7%) fueron los elementos facilitadores. Con- clusiones. La adopción de la AT-VPH fue alta entre los AS.
Deben reforzarse las estrategias programáticas para motivar a losAS y reducir su carga de trabajo al implementar laAT-VPH.
Objective. To evaluate adoption and implementation of scaling up of HPV self-collection (SC) strategy offered doorto-door by Community Health Workers (CHWs) in Jujuy, Argentina. Materials and methods. A self-administered questionnaire was applied to 478 CHWs.RE-AIM model was used to evaluate adoption and implementation dimensions.
Results. Adoption:81.8% offered SC and 86.4% were satis- fied with the strategy. Implementation: main problems were delays in the delivery of tubes (61.3%) and results (70.0%), lack of human resources (28.3%) and difficulties in obtaining an appointment for triage (26.1%). The main obstacle was the excessive workload of CHWs (50.2%).Training (38.0%) and the list of women to be offered the test (28.7%) were identified as facilitators.Conclusions. The adoption of SC strategy was high among CHWs.Program strategiesshould be strengthened to motivate and reduce the excessive workload of CHWs when implementing SC strategy
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados