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Cuando la escuela se convierte en un factor disruptivo para el avance social

  • Autores: Elena Guerrero Peño
  • Localización: bie3: Boletín IEEE, ISSN-e 2530-125X, Nº 11, 2018, págs. 273-285
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación ha sido siempre considerada un elemento esencial del desarrollo social de un país y contribuye, también, a la seguridad de la población. En la República de Senegal, el presidente Macky Sall ha manifestado reiteradamente que la educación es un objetivo prioritario del Gobierno.

      Si bien es cierto que este país ejerce un liderazgo regional en este ámbito y ha realizado grandes avances para garantizar este derecho fundamental de la infancia, la deformación de la educación tradicional en el país es cada vez más notable, creciendo el número de niños marcados tras su paso por las escuelas tradicionales, conocidas como escuelas coránicas o daaras, las cuales constituyen el modelo mayoritario de educación en Senegal.

      El presidente Sall, aclamado ya desde antes de su elección en el año 2012, siempre ha mostrado su compromiso con la población y con el desarrollo de sus derechos. Sin embargo, a pesar del gran avance que se está llevando en educación, estas escuelas tradicionales, que hasta el momento no gozan ni de reglamentación ni de financiación estatal, se han convertido —la mayoría de ellas— en origen de exclusión, abusos y explotación infantil. Estos centros deben quedar bajo el control del Estado para evitar, además, el riesgo de radicalización de los jóvenes si el Gobierno quiere realmente consolidar y adquirir una responsabilidad y compromiso con la educación en todas sus formas.

    • English

      Education has always been considered essential for the social advancement of a country that inherently involves a step towards more security. In the Republic of Senegal, the President Macky Sall has expressed that one of the highest priorities for the Government is the field of education.

      While it is true that Senegal exercises a regional leadership in this area and has made great efforts in order to guarantee this fundamental right of childhood, the corruption of traditional education is increasingly remarkable. The number of children marked by their experience at traditional schools, known as Quranic schools or daaras, grows and these continue being the principal form of education in Senegal until this day.

      Macky Sall, widely cheered President already before his election in 2012, has always shown his commitment to the Senegalese population and the assurance of their rights.

      However, despite the significant progress towards education, most of the traditional schools, which are not state regulated and funded so far, have become favorable environments for exclusion, child exploitation and abuse.

      These centres need to be under State control in order to tackle radicalisation and recruitment of young people by armed groups if the Government wants to ensure a real engagement and responsibility with the education in all its forms.


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