Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión sostenible de empresas y destinos turísticos: la nueva economía

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista de responsabilidad social de la empresa, ISSN 1888-9638, Nº. 28, 2018, págs. 103-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sustainable management of companies and tourist destinations: The new economy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, tras presentar un marco conceptual sobre los principales aspectos de la nueva economía, se centra en la sostenibilidad en el sector turístico de acuerdo con esta nueva economía. Los objetivos de este trabajo se resumen en dos: (1) verificar si la gestión sostenible de las empresas turísticas repercute también en sus beneficios económicos, además de en el bien de la sociedad, y (2) identificar las variables a considerar para llevar un desarrollo turístico sostenible en los destinos. Para el primer objetivo se ha realizado un estudio empírico sobre una muestra de empresas turísticas que aparecen como compañías sostenibles en el Anuario RobecoSAM 2017, analizando la evolución de su EBITDA durante los últimos tres años, verificándose la hipótesis. Para el segundo objetivo se ha llevado a cabo un análisis de casos, identificándose como principales variables la gestión medioambiental, la cohesión social, la planificación urbana, la accesibilidad y la potenciación de la economía local.

    • English

      T his paper, after presenting a conceptual framework on the main aspects of the new economy, focuses on sustainability in the tourism sector in accordance with this new economy. The aims of this research are summarized in two: (1) to verify if the sustainable management in tourism businesses also affects its profits, in addition to the good of society, and (2) to identify the variables to be considered for a sustainable tourism development in destinations. For the first aim it has been done an empirical study on a sample of tourism companies that appear as sustainable companies in the Yearbook RobecoSAM 2017, analyzing the evolution of its EBITDA during the past three years, and the hypothesis has been verified. For the second aim an analysis of cases has carried out, and it has been identified as key variables environmental management, social cohesion, urban planning, accessibility and the promotion of the local economy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno