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Resumen de Responsabilidad social empresarial o certificación forestal: Dos enfoques de compromiso social en el sector forestal uruguayo

Carmen Avilés-Palacios, Gustavo Daniluk Mosquera, Andrés Dalto Peláez, Manuel López Quero

  • español

    Uruguay es un país de tradición ganadera, con importante desarrollo forestal como consecuencia de la Ley Forestal de 1987. La producción forestal tiene como destino principal la exportación por lo que para acceder a los mercados internacionales se tuvo que implementar sistemas de certificación. En el año 2016, la certificación ha alcanzado más del 80% de la superficie forestal (700.000 ha aproximadamente), realizada bajo los estándares de PEFC-Uruguay y, en mayor medida, por el Forest Stewardship Council (FSC).

    Tanto a nivel local como internacional, en general, la producción forestal posee una imagen negativa para gran parte de la sociedad, imagen que podría modificarse si se implementan, por parte de las empresas, herramientas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como complemento a los sistemas de gestión forestal certificados. En el presente estudio se buscó identificar la percepción de RSE por parte de las empresas, a través de un muestreo teórico, y determinar si el cumplimiento de los Principios y Criterios del FSCTM, garantizan la RSE o esta puede ser una herramienta para mejorar el relacionamiento con las comunidades. Aún sabiendo que la RSE puede ser un camino para lograr una mayor aceptación por parte de la comunidad en general, se comprobó la confusión con este concepto.

  • English

    Uruguay is a country of cattle tradition, with important forestry development as a result of the Forestry Law of 1987. Forestry production has as its main export destination, so that access to international markets had to implement certification systems. In 2016, certification has reached more than 80% of the forest area (approximately 700,000 ha), made under the PEFC-Uruguay standards and, to a greater extent, the Forest Stewardship Council (FSC). At the local and international level, in general, forest production has a negative image for a large part of society, an image that could be modified if companies implement Corporate Social Responsibility (CSR) tools, as a complement to Certified forest management systems. The present study sought to identify the CSR perception by companies, through a theoretical sampling, and determine if compliance with the FSCTM Principles and Criteria, guarantee CSR or this can be a tool to improve the relationship With communities. Even knowing that CSR may be a way to achieve greater acceptance by the community at large, the confusion with this concept was verified.


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