Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bases epistemológicas de la gestión de la calidad en la universidad pública ecuatoriana

  • Autores: Marcos Vera Mendoza
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 9, Nº. 3, 2018, págs. 31-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La universidad pública ecuatoriana enfrenta en la actualidad el reto de continuar elevando sus parámetros de calidad, de modo que responda con pertinencia, trascendencia y efectividad a las diversas necesidades de formación de los profesionales del país, generando ofertas académico-investigativas con un impacto significativo en el desarrollo social y humano sostenible. Es así como la universidad pública del Ecuador se constituye en una de las organizaciones que más impacto tiene en el futuro del país, por lo tanto, para lograr procesos de alta calidad, es necesario contar con profesionales competentes comprometidos con la realidad social ecuatoriana, promover un clima organizacional de innovación y metas, así como la participación en la toma de decisiones. Para ello se deben estructurar estrategias para la intervención organizacional para estas instituciones de educación superior, dichas intervenciones tendrán como núcleo esencial los procesos de mejora continua y comunicación. En este sentido, resulta necesario reflexionar sobre vías que favorezcan la gestión de la calidad en estas instituciones, lo cual requiere indagar en las bases epistemológicas y ontológicas, desde la contextualización de la universidad pública en América Latina y específicamente en Ecuador.

    • English

      The Ecuadorian public university currently faces the challenge of continuing to raise its quality parameters, so that it responds with relevance, transcendence and effectiveness to the diverse formation needs of the country's professionals, generating academic-research offers with a significant impact in the sustainable human-social development. This is how the public university of Ecuador is constituted in one of the organizations that have the greatest impact in the future of the country, hence, to achieve high quality processes, it is necessary to have competent professionals committed to the Ecuadorian social reality, promote a climate organizational of innovation and goals, as well as participation in decision making. To this end, strategies for organizational intervention must be structured for these higher education institutions. These interventions will have as an essential core the processes of continuous improvement and communication. In this sense, it is necessary to reflect on ways that favor the management of quality in these institutions, which requires inquiring into the epistemological and ontological bases, from the contextualization of the public university in Latin America and specifically in Ecuador


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno