Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La penitencia de don Quijote y la experiencia literaria moderna

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Anales cervantinos, ISSN 0569-9878, Tomo 50, 2018, págs. 279-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Don Quixote’s penitence and the modern literary experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El episodio de Sierra Morena, en el Quijote, ofrece claves importantes para entender en qué sentido la novela de Cervantes se puede considerar el prototipo de la obra literaria moderna. La penitencia de don Quijote se puede entender como prefiguración de la experiencia literaria moderna y don Quijote como «figura» (Auerbach) del escritor moderno. La hipótesis se desarrolla analizando tres cuestiones: en primer lugar, el problema de la imitación, tema específicamente literario de que se ocupa el episodio en relación con la parodia de los libros de caballerías y su «simulación táctica» (Robert); en segundo lugar, la singular penitencia de don Quijote, en que se pone en juego una paradójica experiencia del absoluto como absoluto literario; por último, atendiendo a la identidad específicamente literaria que don Quijote adquiere en ese episodio, por la que cabe interpretar al héroe cervantino como figura por excelencia del escritor.

    • English

      The episode of Sierra Morena, in the Quixote, offers important keys to understand in what sense Cervantes’ novel can be considered the prototype of the modern literary work. Don Quixote’s penitence can be understood to mean a prefiguration of the modern literary experience and don Quixote, the «figure» (Auerbach) of the modern writer. The hypothesis has been developed by analyzing three issues: first, the problem of imitation, a specifically literary subject of the episode, in relation to the parody of the chivalric romance and its «tactical simulation» (Robert); second, the singular penitence of don Quixote, in which a paradoxical experience of the absolute as literary absolute is put into play; finally, the specifically literary identity that don Quixote acquires in that episode, by which it is possible to interpret the cervantine hero as the prime figure of the writer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno