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Estructuras y significados de trayectorias manageriales en grandes empresas argentinas

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 17, Nº. 3, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Structures and meanings of managerial trajectories in large Argentine companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo indaga cómo quienes aspiran a ocupar puestos directivos en grandes empresas argentinas perciben y significan la competencia de la carrera managerial. Se busca explorar la relación compleja entre el modo en que las organizaciones son diagnosti cadas y pensadas en términos objetivos, y cómo son diagnosticadas y pensadas en términos subjetivos, es decir, el modo de vivirlas y de percibir la propia experiencia laboral en diseños organizacionales específicos. Se realizó una investigación cualitativa en ocho grandes empresas de Argentina de diversos sectores y formas de propiedad donde se entrevistaron 88 managers y se realizaron 12 entrevistas en profundidad a los directores y responsables de recursos humanos, así como a informantes clave. Identificamos que la competencia hacia la cima se significa como up or out, constricción elusiva y dinámica tradicional, y que la dinámica temporal de la carrera se significa en términos de estancamiento, turning points o status passages. La inclusión de estos signi ficados y apreciaciones subjetivas, junto con los elementos objetivos que derivan del diseño de la organización, son fundamentales para un análisis de las organizaciones como fenómenos complejos.

    • English

      This article explores how those who aspire to hold management positions in large Argentine companies perceive and signify the competence of the managerial career. The aim is to explore the relationship between the way in which organizations are diagnosed and thought out in objective terms, and how they are diagnosed and thought out in subjective terms, that is, the way of living them and of perceiving one's work exp erience in specific organizational designs. Qualitative research was conducted in eight large companies in Argentina from different sectors and forms of ownership where 88 managers were interviewed and 12 in -depth interviews were conducted with the directo rs and human resources managers as well as with key informants. We identify that the competition towards the top is meant as up or out, elusive constriction or traditional dynamic, and that the temporal dynamics of the race is meant in terms of stagnation, turning points or status passages. The inclusion of these meanings and subjective assessments, together with the objective elements that derive from the design of the organization, are fundamental for an analysis of organizations as complex phenomena.


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