Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia del cromatismo en la estética fílmica:: etalonaje y evolución visual a través de la tecnología digital

Lucía Tello Díaz

  • español

    El cine contemporáneo se enfrenta a una etapa crítica en su planteamiento ontológico. Rivalizado con la ficción televisiva, el universo digital y las nuevas manifestaciones multimedia, el cine ha desplegado innumerables resortes para remozar su estética y adaptarla a los nuevos planteamientos y demandas del espectro cultural, entre los que encontramos los nuevos usos visuales, para los que es necesaria la corrección cromática. A lo largo de su trayectoria, el cine ha ido incorporando novedosos aspectos estéticos no solo para aumentar sus posibilidades técnicas, sino para constituir un paso al frente de la modernidad audiovisual. Pese a ello, tras la pátina de contemporaneidad y de renovación formal se alojan muchos de los planteamientos que se han ido desplegando a lo largo de la historia del cine, unos aspectos que entroncan con la tradición clásica y con la propia naturaleza cinematográfica. A lo largo de estas páginas evidenciaremos que el tratamiento del color en el cine actual realiza una constante revisión de los postulados cinematográficos tradicionales, así como descubriremos que la búsqueda del expresionismo psicológico y del naturalismo cromático son dos tendencias realmente distintivas de la era contemporánea. Ambos factores, favorecidos por la tecnología de la corrección cromática digital, supondrán una novedad en la visión estandarizada del tratamiento del color.

  • English

    Cinema faces a critical age for reformulating its ontological basis. Competing with television fiction, the digital universe and multimedia devices, Film as an art has refurbish its Aesthetics and spread out different technical innovations in order to adapt its personality to the new social demands. This cultural and aesthetical advance has found in enhanced color-correction technology one of its essential sources. Along its history, Cinema has integrated new aesthetic advances not only for improving its technical authority, but also to take a step forward into audiovisual modernity. However, this attempt to modernize its appearance affects almost entirely its outer surface; given that under this patina of modernity underlie many of the classical features spread out along the History of Cinema. The current paper aims to provide evidence of the constant return to classical filmic postulates through the currently color-correction technology, as well as to discover two distinctive tendencies of the contemporary era: Psychological Expressionism and Chromatic Naturalism. Both factors, facilitated by digital chromatic correction, will offer innovation to the standardized vision of colour treatment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus