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Resumen de Estado de cosas inconstitucional por omisión en la expedición del estatuto del trabajo en Colombia

Michelle Andrea Calderón Ortega

  • español

    La Constitución Política de 1991 ordenó al Congreso de la República expedir un Estatuto de Trabajo, conforme con los principios mínimos fundamentales consignados en su artículo 53. El mandato, encomendado de manera expresa por el constituyente primario al órgano legislativo colombiano, ha sido quebrantado por más de veinte años y su incumplimiento consolida una omisión legislativa. Por su condición de absoluta, esta omisión escapa -desde la interpretación gramatical que la Corte Constitucional le ha dado al artículo 241 de la Carta de Derechos-, a la órbita de competencia del control de constitucionalidad que ejerce en Colombia dicha Corte. Al respecto, el máximo Tribunal Constitucional colombiano considera que en el Estado no existen acciones judiciales para poner fin a una omisión legislativa absoluta. Un criterio jurisprudencial que evidencia la imperiosa necesidad de establecer mecanismos jurídicos que solucionen los problemas derivados de la omisión legislativa del artículo 53, y que a su vez sirvan de garantía y protección de los derechos y principios fundamentales que puedan verse vulnerados como resultado de la mencionada omisión. El presente artículo es resultado de una investigación cualitativa, de análisis documental e interpretación jurisprudencial, mediante la cual se demostrará la procedencia de la figura de Estado de Cosas Inconstitucional, como herramienta jurídica, para superar la omisión legislativa del artículo 53 de la Carta Política y lograr la expedición del Estatuto del Trabajo en Colombia.

  • English

    The Constitution of 1991, ordered the congress of the Republic to emit a labour statute, according to the minimal fundamental principles recorded in article 53. The term, entrusted expressly by the first constituent on the Colombian Legislative organ, has been infringed for more than 20 years, and its incompletion states a legislative omission. Due to its absolute condition, this omission escapes -from the grammatical interpretation given by the article 241 of the Charter of Rights-, from the halo off the constitutionality control applied in Colombia by that court. 0n that subject, the supreme tribunal considers that there are no legal actions to put an end to an absolute legislative omission. A jurisprudential criterion that evidences the imperative need of establishing legal mechanisms in order to look for solutions to the problems derived from legislative omission of the forenamed article, and at the same time offers guarantees and protection of the basic rights and principles that may be infringed as a result of that omission. This article is the consequence of a qualitative research which comprises a dense documented analysis, besides a jurisprudential interpretation whereby the provenance of the figure of unconstitutional state of affairs will be proven as a legal tool to overcome the legislative omission of the article 53, in regards to the Political Charter, fulfilling the expedition of the Statute of Labour in Colombia.


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