Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento y actitudes del alumnado de4º, 5º y 6º de Educación Primaria hacia la asignatura y el maestro de Educación Física

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, ISSN-e 2386-8333, Vol. 4, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Mayo 2018), págs. 349-363
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 4th, 5th and 6th grade elementary education student thoughts and attitudes toward physical education subject and teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación consistió en evaluar el pensamiento y actitudes hacia la educación física en escolares de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de centros escolares de Galicia. Se utilizó un diseño descriptivo, analítico relacional comparativo, de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 375 niños y niñas de la Comunidad Autónoma de Galicia de entre 9 y 12 años (M = 10.92; DT = 0.792). Para recoger los datos se utilizó Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física (CAEF). El análisis estadístico muestra que existen diferencias significativas en función del factor género en dificultad de la educación física (p = 0.002) y en función del factor edad en las dimensiones: utilidad de la educación física (p = 0.036), empatía con el profesor y la asignatura (p < 0.001), preferencia por la educación física y el deporte (p < 0.001) y la educación física como deporte (p = 0.002). A la vista de los resultados, se observa una tendencia hacia actitudes menos positivas a medida que aumenta la edad. De forma específica se observa que tanto la percepción de utilidad de la materia como la empatía con el profesor disminuyen con la edad, mientras que la percepción de dificultad aumenta. Los resultados de esta investigación indican que independientemente de la edad o género, existe un pensamiento y una disposición favorable hacia la educación física, y que el profesorado debería aprovecharlos para la consecución de aprendizajes mucho más significativos y para fomentar estilos de vida activos generando una motivación hacia la participación en actividad física extraescolar.

    • English

      The present study was to assess the beliefs and attitudes toward physical education in Galician students from 4th, 5th and 6th grade of Elementary Education. A descriptive, comparative, comparative, cross-sectional analytical design was used. The sample was constituted by 375 children from Galicia aged between 9 and 12 years (M = 10.92; DT = .792). The Attitudes Toward Physical Education Questionnaire (CAEF) was used to data collect. The statistical analysis showed statistically significant differences in the difficulty of physical education as a function of gender (p = .002). Statistically significant differences were also located as a function of age in the following dimensions: physical education usefulness (p = .036), empathy with the teacher and the subject (p < .001), preference for physical education and sport (p < .001) and physical education as sport (p = .002). Furthermore, there was a trend towards less positive attitudes as age increases. Specifically, both the perceived usefulness of the subject and empathy with the teacher decreased with age while perceived difficulty increased. The results of this research indicated that, independently of age and gender, there was a favourable thought and disposition towards physical education and teachers should take advantage of it in order to achieve much more meaningful learning and to foster active lifestyles by generating a motivation towards the participation in out-of-school physical activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno