Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perception of the difficulty of analytical tasks against global tasks for youth soccer players

Antonio García Angulo, Francisco Javier García Angulo

  • español

    Los objetivos del presente estudio son: a) valorar la percepción de dificultad que tienen niños en iniciación deportiva frente a unas tareas establecidas según nivel de dificultad percibido por el entrenador; y b) identificar los patrones técnico-tácticos que resultan más complicados en su aprendizaje para niños en iniciación deportiva. Para ello se diseñó un estudio de carácter cualitativo cuya muestra fueron jóvenes jugadores en iniciación deportiva (n=11), sobre los que se aplicó una serie de tareas que su formador había ordenado en base a su percepción de la dificultad. Los resultados más destacados muestran que: a) el desarrollo de ciertas tareas de carácter analítico que se presuponen más sencillas suponen mayores grados de complejidad para los jóvenes jugadores de fútbol; y b) la percepción que tienen los entrenadores sobre la dificultad que suponen los juegos reducidos es mayor que la dificultad que perciben los jóvenes jugadores sobre este tipo de tareas. Estos datos pueden servir a los entrenadores en categorías de formación a orientar la preparación y el desarrollo de las tareas y de manera más global a llevar una metodología de entrenamiento más acorde a los jugadores.

  • English

    Within the training processes in soccer, it is necessary for the design of tasks, that the perception of the coach's difficulty coincides with that of his players, a fact that does not always occur. Therefore, the aims of this study are: a) to assess the perception of difficulty experienced by children in sport initiation compared to tasks according to the level of difficulty perceived by the coach; and b) to identify the technical and tactical patterns of greatest learning difficulty for players in sports initiation. To this end, a qualitative study was designed with youth players in sport initiation (n=11), on which a series of tasks were applied that their trainer had ordered based on their perception of the difficulty. The most notable results show that: a) the development of certain tasks of an analytical nature that are assumed to be simpler means greater degrees of complexity for youth soccer players; and b) the perception that coaches have of the difficulty involved in small sided games is greater than the difficulty perceived by young players on this type of tasks. This data can be used by coaches in training categories to improve the design of tasks, and thus adapt the training methodology to the players.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus