La investigación traslacional representa un esfuerzo por integrar los hallazgos derivados de la investigación básica y aproximarlos al ámbito aplicado. El presente trabajo plantea al área de investigación relativa al Efecto de Consecuencias Diferenciales (ECD) como un caso de investigación traslacional caracterizada por su contribución en el aprendizaje de discriminaciones condicionales. Se realiza una revisión que parte de algunos de los trabajos germinales con animales de laboratorio y que continúa con los primeros estudios con humanos. Posteriormente, se revisan algunos estudios que destacan el potencial de aplicación de los Procedimientos con Consecuencias Diferenciales (PCD) como herramienta para el tratamiento de personas con diversos padecimientos asociados a deficiencias en el aprendizaje y la memoria, así como su empleo en el ámbito educativo en situaciones que implican el aprendizaje de discriminaciones condicionales.
Translational research represents an effort to integrate the results derived from basic research in order to approach them to the applied field. This paper sets out the area of research in regards to the Differential Outcomes Effect (DOE) as a case of translational research, characterized by its contribution to conditional discrimination learning. A revision starting from several germinal works with laboratory animals and that moves into the first studies with humans. Afterwards, some studies that highlight the potential of the application of the Differential Outcomes Procedures (DOP) are revised as a tool for the treatment of persons with several ailments related to learning and memory deficits, as well as their application to the educational field under situations that involve conditional discrimination learning.
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