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La visibilización de un escándalo político financiero en Twitter. El caso de Sebastián Piñera y los ‘Panama Papers’ en Chile

  • Autores: Camila Pérez Lagos, Camila Cabral Salles
  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 8, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Comunicación digital en Iberoamérica), págs. 105-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The visibility of the financial scandal of ‘Panama Papers’ on Twitter: the case of Sebastián Piñera in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca aportar a la discusión sobre el rol de los medios en línea frente a casos de interés público, en este caso un escándalo político financiero (Thompson, 2001). Para ello se indagó en cómo se visibiliza (Thompson, 2001 y 2005), a través de Twitter, la vinculación del candidato presidencial Sebastián Piñera con el escándalo sobre los paraísos fiscales, en particular, por el caso de los ‘Panamá Papers’. Se fijó como límite temporal los meses de candidatura presidencial concluyendo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile (entre el 21 de marzo y el 19 de noviembre del 2017). Se concluyó que en Twitter el escandalo se visibiliza a través de tres actos principales: desacreditar, enfrentar y tomar posición; y dos actos secundarios, a la frontera entre un acto y otro: desenmascarar y federar. En este sentido, las redes sociales permiten establecer un espacio de cuestionamiento a las democracias actuales, de interacción con otros medios de comunicación dichos «tradicionales», y, en definitiva, debatir frente a temas que afectan a la ciudadanía, como en este caso la creación de empresas en paraísos fiscales por parte de un ex presidente y actual candidato presidencial. Como señala Cardon (2010), Internet amplía el espacio público, transformando la naturaleza misma de la democracia. 

    • English

      This article seeks to contribute to the discussion about the role of online media in cases of public interest, in this case a financial political scandal (Thompson, 2001). For this, it was inquired into how it becomes visible (Thompson, 2001 & 2005), through Twitter, the link between the presidential candidate Sebastián Piñera and the scandal over tax havens, in particular, the case of the ‘Panama Papers’. The months of the presidential candidacy were set as the time limit, concluding in the first round of the presidential elections in Chile (between March 21 and November 19, 2017). It was concluded that on Twitter the scandal is visible through three main acts: discredit, face and take position, and two secondary acts, placed between them: unmask and federate. In this sense, social networks allow us to establish a space for questioning current democracies, for interaction with other “traditional” communication media, and ultimately to debate issues that affect citizens, as in this case the creation of Companies in tax havens by a former president and current presidential candidate. As Cardon (2010) points out, Internet expands the public space, transforming the nature of democracy.


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