La consideración de la dimensión emocional de la lectura en las planificaciones docentes forma parte de una de las innovaciones educativas más importantes en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura. No obstante, todavía es un campo inexplorado y con pocas concreciones teóricas que organicen los aspectos de la educación emocional implicados. El presente trabajo ofrece una propuesta de modelo mixto de la inteligencia emocional aplicado a la experiencia de la lectura en contexto escolar que explica las fases del proceso de mediación docente y las destrezas de las que depende la relación afectiva y efectiva de los agentes emocionales implicados: el mediador, el lector, la obra y el grupo de iguales. En el marco teórico se realiza una revisión de los principales modelos de inteligencia emocional propuestos por distintos expertos en la materia aplicados al ámbito empresarial y, en menor medida, al educativo, que parten de la revolucionaria teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983) y el concepto de inteligencia emocional de Salovey y Mayer (1990).
The consideration of the reading emotional dimension in teacher plannings is one of the most important educational innovations in the field of Language and Literature Didactics. Nevertheless, it is still an unexplored field and with few theoretical concretions which organize the emotional education aspects involved in the reading experience. This study offers a proposal of a mixed emotional intelligence model applied to reading experience in scholar context which explains the mediation process steps and the necessary skills of which the affective and effective emotional agent’s relationship depends: the mediator, the reader, the book and the peer group. The theoretical framework reviews the principal models of emotional intelligence proposed by different experts in the field applied to the business and, to a lesser extent, the education, which assume the revolutionary theory of multiple intelligences of Howard Gardner (1983) and the concept of emotional intelligence of Salovey and Mayer (1990).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados