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Actividad física y atención en escolares diagnosticados TDAH: revisión de estudios longitudinales

  • Autores: Sara Suárez-Manzano, Alberto Ruiz-Ariza, Sebastián López Serrano, Emilio J. Martínez López
  • Localización: Innovación educativa, ISSN 1130-8656, Nº 28, 2018 (Ejemplar dedicado a: No centenario do Instituto-Escuela: pasado, presente e futuro dos centros integrados de ensino primario e secundario), págs. 139-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical activity and attention in school children diagnosed with ADHD: Review of longitudinal studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta revisión fue analizar el efecto de la práctica de Actividad Física (AF) sobre la atención en niños y niñas (6-12 años) con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

      Para ello se hizo una búsqueda bibliográfica en tres bases de datos (búsqueda inicial n = 81: PubMed n = 14, SportDiscus n = 16, Web of Science n = 51), desde enero de 2000 hasta septiembre de 2017.

      Un total de seis estudios longitudinales con intervención cumplieron los criterios de inclusión. Todos los estudios emplearon programas de AF a intensidad moderada y/o vigorosa ____1-5 sesiones/sem____con duración de 3-20 semanas. Todos mostraron que la AF mejora la atención en niños y niñas TDAH, además de otras variables como el comportamiento, condición física y motricidad. Finalmente, se observó además relación entre la frecuencia de práctica de AF y el nivel de mejora de la atención.

      Podemos concluir que los programas de AF, de al menos tres semanas, pueden tener un efecto positivo en la atención de los niños y niñas diagnosticados TDAH. Se necesitan más investigaciones para aclarar el posible papel clave de los factores de confusión.

    • English

      The objective of this review was to analyse the effect of Physical Activity (PA) practice on attention in children (6-12 years) diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). To do this, a bibliographic search was made in three databases (initial search n = 81: PubMed n = 14, SportDiscus n = 16, Web of Science n = 51), from January 2000 to September 2017. A total of six longitudinal studies with intervention met the inclusion criteria. All studies used moderate intensity and / or vigorous PA programs ____1-5 sessions / week____ with duration of 3-20 weeks. All showed that PA improved attention in ADHD children, in addition to other variables such as behaviour, physical condition and motor skills. Finally, it was also observed a relationship between the frequency of PA practice and the level of improvement of care. We can conclude that PA, programs of at least three weeks, can have a positive effect on the care of children diagnosed with ADHD. More research is needed to clarify the potential key role of confounding factors.


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