El objetivo de esta revisión fue analizar el efecto de la práctica de Actividad Física (AF) sobre la atención en niños y niñas (6-12 años) con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Para ello se hizo una búsqueda bibliográfica en tres bases de datos (búsqueda inicial n = 81: PubMed n = 14, SportDiscus n = 16, Web of Science n = 51), desde enero de 2000 hasta septiembre de 2017.
Un total de seis estudios longitudinales con intervención cumplieron los criterios de inclusión. Todos los estudios emplearon programas de AF a intensidad moderada y/o vigorosa ____1-5 sesiones/sem____con duración de 3-20 semanas. Todos mostraron que la AF mejora la atención en niños y niñas TDAH, además de otras variables como el comportamiento, condición física y motricidad. Finalmente, se observó además relación entre la frecuencia de práctica de AF y el nivel de mejora de la atención.
Podemos concluir que los programas de AF, de al menos tres semanas, pueden tener un efecto positivo en la atención de los niños y niñas diagnosticados TDAH. Se necesitan más investigaciones para aclarar el posible papel clave de los factores de confusión.
The objective of this review was to analyse the effect of Physical Activity (PA) practice on attention in children (6-12 years) diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). To do this, a bibliographic search was made in three databases (initial search n = 81: PubMed n = 14, SportDiscus n = 16, Web of Science n = 51), from January 2000 to September 2017. A total of six longitudinal studies with intervention met the inclusion criteria. All studies used moderate intensity and / or vigorous PA programs ____1-5 sessions / week____ with duration of 3-20 weeks. All showed that PA improved attention in ADHD children, in addition to other variables such as behaviour, physical condition and motor skills. Finally, it was also observed a relationship between the frequency of PA practice and the level of improvement of care. We can conclude that PA, programs of at least three weeks, can have a positive effect on the care of children diagnosed with ADHD. More research is needed to clarify the potential key role of confounding factors.
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