Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Institutos Escuela en Catalunya: recuperando la mejor tradición pedagógica de la república

  • Autores: Màrius Martínez, Carmina Pinya Salomó
  • Localización: Innovación educativa, ISSN 1130-8656, Nº 28, 2018 (Ejemplar dedicado a: No centenario do Instituto-Escuela: pasado, presente e futuro dos centros integrados de ensino primario e secundario), págs. 93-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Institutos escuela in Catalonia: Recovering the best pedagogical tradition of the republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo ofrece la síntesis de un estudio desarrollado en 2011 en 12 de los 18 Institutos Escuela (IE) que funcionaban en Catalunya en el marco de la Ley de Educación de Catalunya. El estudio, financiado por el Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB, abordó la visión que de estas instituciones tenían los directivos de los centros, una muestra del profesorado, de los tutores y tutoras y de las famílias, en los ámbitos organizativo, curricular, de orientación y de relación con el entorno. También se estudiaron dinámicas de coordinación entre centros de educación infantil y primaria y centros de secundaria en los mismos territorios con el fin de comprobar y contrastar otras dinámicas de coordinación en los mismos ámbitos en instituciones separadas.

      Los resultados mostraron una visión muy positiva por parte de todos los colectivos vinculados a los IE y también permitieron identificar 50 prácticas de referencia en la coordinación de las dos etapas en los planos citados, que se reseñan también en el artículo.

      El artículo termina con diez conclusiones que, en opinión de los autores, siguen perfectamente vigentes en la actualidad.

    • English

      The article offers the synthesis of a study developed in 2011 in 11 of the 18 Institutos-Escuela (IE) that worked in Catalonia within the framework of the Education Law of Catalonia. The study, funded by the Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu and the Institute of Education Sciences of the UAB, addressed the vision of these institutions had the directors of the centers, a sample of teachers, tutors and families, in the organizational, curricular, orientation and relationship with the environment. Coordination dynamics were also studied between early childhood and primary education centers and secondary schools in the same territories in order to verify and contrast other coordination dynamics in the same areas in separate institutions. The results showed a very positive view on the part of all the groups linked to the IE and also allowed to identify 50 reference practices in the coordination of the two stages in the aforementioned planes,which are also reported in the article. The article ends with ten conclusions that, in the opinion of the authors, are still perfectly valid today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno