Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impulso y resistencia en la creación de centros integrados en Aragón

Fernando Andrés Rubia

  • español

    El curso 2017-18 se crearon por primera vez en Aragón los dos primeros Institutos-Escuela, con el nombre de centros integrados, a partir de la ampliación de colegios de infantil y primaria. La administración apuesta por la transformación de algunos centros existentes y la planificación en el futuro de nuevos centros con estas características como respuesta a la falta de plazas escolares de Secundaria en algunos barrios y zonas periféricas. Celebramos el centenario de la creación de los primeros Institutos-Escuela reconociendo sus aportaciones educativas innovadoras especialmente en aspectos relacionados con las transiciones de etapas. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha planificado la creación en los próximos años de hasta 18 centros y ha empezado a desarrollar una normativa específica para abordar su nueva estructura y organización. Ante esta apuesta escolar y este cambio de modelo de centro, analizaremos la respuesta y la reacción de los diferentes sectores de la comunidad educativa, destacando los apoyos y las principales resistencias que se presentan frente al cambio de modelo.

  • English

    During the academic year 2017-2018, for the first time in Aragon there was created two new Schools which combined Primary and Secondary education. These schools are called Integrated Centres because they are expansions of pre-schools and primary schools. The administration is committed to transform some of the existing centres and is planning to create new centers with these features. The reasons behind this, is a response to the lack of Secondary School places in some neighbourhoods and outskirts areas. We celebrate the centenary of the first Primary School-High School recognising their innovative educational contributions, especially their integrated approach to transition between different stages. In the coming years, the department of Education, Culture and Sports of Aragon Government is planning to create up to 18 centers. It also developing a specific policy to address the new structure and organisation of these Integrated Centres. In this article, we aim to analyse the response of the different sectors in the education community, highlighting the support and the barriers arised when implementing an Integrated School.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus