Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tiempo y memoria del Instituto-Escuela

  • Autores: Encarnación Martínez Alfaro
  • Localización: Innovación educativa, ISSN 1130-8656, Nº 28, 2018 (Ejemplar dedicado a: No centenario do Instituto-Escuela: pasado, presente e futuro dos centros integrados de ensino primario e secundario), págs. 43-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La conmemoración del centenario del Instituto-Escuela en 2018 es una oportunidad para reivindicar una institución trascendental en la educación española y, sin embargo, bastante desconocida al margen de determinados ámbitos académicos. Quizás es la menos conocida de las instituciones que dirigió la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) con el fin de modernizar e impulsar la ciencia, la cultura y la educación españolas, en el primer tercio del siglo XX. El InstitutoEscuela fue concebido como un centro experimental de Enseñanza Secundaria y de formación del profesorado, donde se ensayó un nuevo y ambicioso modo de educar que recogía la herencia de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y la pedagogía europea más avanzada de la época. Abrió sus puertas en 1918 en Madrid y desarrolló su proyecto pedagógico sin interrupción hasta 1936, cuando estalló la Guerra Civil. Fue tras ésta cuando su historia y su legado entraron en un largo periodo de casi absoluto olvido hasta fechas bastante recientes.

      Una de las sedes que tuvo el Instituto-Escuela, la Sección Retiro, localizada junto al famoso parque madrileño, es desde 1939 el Instituto Isabel la Católica. Por este motivo en él se han conservado, además del propio edificio, un archivo con expedientes de alumnos, un fondo bibliográfico de unos 1.500 libros con el sello del propio centro y abundante material científico-didáctico. Desde el año 2006, un grupo de profesores hemos venido trabajando en la recuperación del patrimonio histórico-educativo del Instituto-Escuela para dar a conocer su existencia y significado en la historia de la educación española, descubrir la vigencia de muchas de las innovaciones pedagógicas que introdujo, y utilizarlo como recurso didáctico en proyectos interdisciplinares que llevamos a cabo cada curso con nuestros alumnos.

    • English

      The commemoration of the centenary of the Instituto-Escuela in 2018 is an opportunity to vindicate a transcendental institution in Spanish education and, however, quite unknown, outside certain academic areas. Perhaps it is the least known of the institutions that led the Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) in order to modernize and promote Spanish science, culture and education, in the first third of the 20th century. The Instituto-Escuela was conceived as an experimental center for Secondary Education and teacher training, where a new and ambitious way of educating was tried which gathered the legacy of the Institución Libre de Enseñanza (ILE) and the most advanced European pedagogy of the time. It opened its doors in 1918 in Madrid and developed its pedagogical project without interruption until 1936, when the Civil War broke out. It was after this when his history and his legacy entered a long period of almost absolute oblivion until fairly recent dates.

      One of the seats that the Instituto-Escuela had, the Retiro Section, located next to Madrid’s famous park, is since 1939 the Instituto Isabel la Católica. For this reason it has kept, in addition to the building itself, a file with records of students, a library of about 1,500 books with the seal of the center itself and abundant scientific-educational material. Since 2006, a group of teachers have been working on the recovery of the historical-educational heritage of the Instituto-Escuela to make known its existence and meaning in the history of Spanish education, discover the validity of many of the pedagogical innovations that introduced, and use it as a didactic resource in interdisciplinary projects that we carry out each course with our students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno