Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de Instagram por los partidos políticos catalanes durante el referéndum del 1-O

  • Autores: Manuel J. Cartes-Barroso
  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 47 (15 NOV-15 MAR), 2018-2019, págs. 17-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of Instagram by Catalan political parties during the referendum of 1 October
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Instagram es una de las redes sociales de moda del momento. En el nuevo ecosistema digital, las asociaciones, las empresas y las organizaciones han comenzado a comprender el provecho de tener presencia en esta red social, entre ellas las pertenecientes al ámbito de la política, como es el caso de los partidos políticos. En España, concretamente, su empleo emerge en la actualidad, siendo un claro ejemplo de esta situación la comunicación que desarrollaron las formaciones catalanas a través de Instagram, durante la celebración del referéndum de independencia de esta comunidad autónoma, el 1 de octubre de 2017. Por la importancia mediática y la amplia difusión dada en las redes sociales a este evento, el presente artículo tiene como objetivo analizar el uso que las formaciones políticas con representación en el Parlamento de Cataluña dieron a la red social desarrollada por Kevin Systrom y Mike Krieger, para conocer el grado de importancia que tiene en el ámbito político. La metodología que aplicamos es el análisis de contenido, en sus vertientes cualitativa y cuantitativa. Entre las conclusiones principales, podemos afirmar que los partidos políticos no utilizan todas las posibilidades de esta red social. Y, por otro lado, que las formaciones independentistas y los seguidores de sus cuentas en Instagram son los más activos durante el periodo analizado.

    • English

      Nowadays, Instagram is one of the most fashionable social networks. In the new digital ecosystem, companies and associations have begun to understand the benefit that produces its presence in this social network, as well as organizations such as political parties, within the political sphere. In Spain, concretely, the use of Instagram increases currently. A clear example of this situation is the political communication that the Catalan formations did through this social network during the independence referendum of this autonomous community, on 1 October 2017. Taking into account the media importance and the great diffusion of this event in social networks, the present paper aims to analyze the use that political parties represented in the Parliament of Catalonia registered in the social network of Kevin Systrom and Mike Krieger, in order to know the degree of relevance that Instagram has in the political sphere. The methodology applied consists of quantitative and qualitative content analysis. We can highlight among the main conclusions that political parties hardly use all the possibilities of this social network. And, on the other hand, that the separatist parties and its Instagram followers are the most active in the period analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno