Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Daniel Montorio y Eduardo G. Maroto: Los cuatro Robinsones (1939), del juguete astracanesco al cine musical

  • Autores: Celsa Alonso González
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 41, Nº 1, 2018, págs. 199-233
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo sitúa la producción del compositor Daniel Montorio (1904-1982) en el cine español de la República. Montorio trabajó con los mejores directores del momento y participó en las películas más emblemáticas de la época. Partiendo de la estrecha relación entre cine y teatro, y de una política de adaptaciones teatrales habitual desde los años veinte, la comedia se convierte en uno de los géneros más paradigmáticos del cine nacional durante la República, y lo seguirá siendo durante el franquismo. La comedia (en todas sus variantes) proponía una fusión de tradiciones: los musicales de Hollywood, el teatro nacional (particularmente el teatro bufo y la revista), la opereta y el cine francés. El artículo indaga en la colaboración entre Eduardo García Maroto y Daniel Montorio antes de la Guerra Civil, y presenta un estudio minucioso de un film histórico: Los cuatro robinsones (1939), primera producción de Cifesa tras la Guerra. Se profundiza en los pormenores de la adaptación del juguete de Muñoz Seca y García Álvarez (1917) y su banda sonora musical, tanto los seis números diegéticos (híbrido de ritmos y géneros) como la música incidental, confirmando la influencia del cine americano y francés (sobre todo de René Clair), y que la música era un instrumento fundamental para la parodia.

    • English

      The article situates the work of composer Daniel Montorio (1904-1982) in the Spanish cinema during Second Republic. Montorio worked with the best directors and contributed to the most emblematic films of his times. Considering the close relationship between cinema and theater, and originating in a policy of theatrical adaptations common in the 1920s, comedy became one of the most paradigmatic genres of national cinema during the Republic, and it continued to be so during Franco’s dictatorship. Comedy (in all its genres) proposed a mixture of traditions: Hollywood musical, national theater (particularly comic theater and the revue), the operetta, and French cinema. This article explores the relationship between Eduardo García Maroto and Daniel Montorio before the Civil War, and presents a detailed study of a historical film, Los cuatro robinsones (1939), Cifesa’s first production after the War. The article goes into depth regarding the adaptation of the juguete by Muñoz Seca and García Álvarez (1917) and its musical soundtrack, both the six diegetic numbers (a hybrid of rhythms and genres), as well as the incidental music, confirming that composer and director knew the methods of the American and French cinema (particularly René Clair), and that music was a fundamental instrument of the parody.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno