Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alicia O'Connor (ca. 1828-1871) y sus aportaciones a la canción lírica con piano

  • Autores: Carmen Ramírez Rodríguez
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 41, Nº 1, 2018, págs. 147-165
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desprovisto de investigaciones previas, este artículo recupera la actividad interpretativa de Alicia O’Connor (ca. 1828-1871) en los recitales del Liceo Artístico y Literario de Almería y estudia la composición de su repertorio vocal con acompañamiento de piano. Estas composiciones se caracterizan por un rechazo de la temática costumbrista y, desde el punto de vista musical, por un vocabulario armónico tonal inestable, modulaciones abruptas, profusión de acordes alterados a base de dominantes secundarias y sextas napolitanas, escasos ritmos danzantes, abundantes recitados melódicos sobre una nota combinados con saltos, apoyaturas y cromatismos vinculados a expresiones poéticas de lamento o muerte que frecuentemente sostienen trémolos en ambas manos.

    • English

      This article, the first musicological study of Alicia O’Connor (ca. 1828-1871), discusses her performances at the concerts of Liceo Artístico y Literario in Almería and studies her vocal work with piano accompaniment. These compositions reflect the rejection of the «costumbrista» themes developed through unexpected harmonies in tonal pieces with abrupt modulations, altered chords rich in Secondary dominants and Neapolitan sixths. «Dancers» rhythms are limited and there are many melodic recitations about a musical note with jumps, appoggiaturas and chromaticisms connected to poetic expressions of lament or death which are supported by tremolos in both hands.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno