Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En virtud de lo que previenen las Constituciones: normativa y organización de la Capilla de Música de la Catedral de Málaga en las "fiestas" (1800-1836)

  • Autores: María José de la Torre Molina
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 41, Nº 1, 2018, págs. 111-145
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Durante el primer tercio del siglo XIX, la capilla de música de la catedral de Málaga actuó con frecuencia en las llamadas «fiestas» (celebraciones religiosas sufragadas por comitentes distintos del cabildo de la seo). La participación (voluntaria) de los profesionales del conjunto en estas ceremonias estuvo sujeta a una normativa muy detallada. La finalidad de este artículo es analizar dicha normativa y reconstruir cómo se aplicó a lo largo del período estudiado. Para ello, se han identificado cuáles fueron y cuándo se elaboraron los distintos corpus que regularon la participación de la capilla en las «fiestas», cuáles de ellos estuvieron en vigor en las cuatro primeras décadas del siglo XIX y qué estructura y resortes institucionales actuaron como garantes de la normativa que recogen. También se han identificado y analizado los derechos y obligaciones de los cantantes e instrumentistas que participaron en estas celebraciones y de qué manera su disfrute y cumplimiento condicionó las dinámicas internas del conjunto, incluidos aspectos como las composiciones elegidas para cada ceremonia y la plantilla empleada para su interpretación.

    • English

      During the first third of the nineteenth century, the capilla de música of Málaga Cathedral frequently performed in the so-called «fiestas», religious celebrations promoted not by the cabildo de la seo, but by other patrons. The participation (voluntary) of the individual members of this ensemble in these ceremonies was subject to highly detailed regulation. The purpose of this article is to analyze such legislation and to reconstruct how it was applied throughout the period. In order to do this, it has been necessary to identify which bodies regulated the participation of the capilla in the «fiestas», which of them were in force in the first four decades of the nineteenth century, and what institutional structures and resources guaranteed the enforcement of that legislation. Also examined are the rights and obligations of the singers and instrumentalists who participated, and how their enjoyment and fulfillment conditioned the internal dynamics of the ensemble, including the procedures followed to select both the compositions for each ceremony and the musicians employed for their interpretation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno