Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La leyenda de Farinelli en España: historiografía, mitología y política

  • Autores: Daniel Martín Sáez
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 41, Nº 1, 2018, págs. 41-78
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Farinelli estuvo más de veinte años trabajando en España al servicio de Felipe V y Fernando VI, entre 1737 y 1759, contribuyendo a fortalecer la imagen de la monarquía española en el extranjero. Sin embargo, su paso por España ha estado marcado por dos mitos que han ensombrecido su papel en la corte: un «mito de entrada», donde el castrato aparece como el sanador del melancólico Felipe V, y otro «de salida», donde un Carlos III carente de gusto musical lo habría expulsado de manera inmisericorde. Ambos se forjaron en el siglo XVIII, cuando embajadores, escritores, artistas e historiadores ingleses utilizaron la fama de Farinelli para criticar la política española, en pleno contexto bélico entre Inglaterra y España. La leyenda fue acogida después por la musicología nacionalista española del siglo XIX, que consideraba perjudicial la influencia histórica de los músicos italianos, llegando hasta el presente. Analizaremos la genealogía de ambos mitos y su pervivencia hasta el día de hoy, desde la historiografía musical del siglo XVIII hasta la musicología reciente, prestando especial atención a los motivos políticos, ideológicos y gremiales que explican su pervivencia en el presente, desde la «leyenda negra» y el nacionalismo hasta los plagios o el uso de metodologías poco adecuadas.

    • English

      Between 1737 and 1759, Farinelli spent more than twenty years in Spain, working in the service of Philip V and Ferdinand VI and helping to strengthen the image of the Spanish monarchy abroad. Nonetheless, this period has been marked by two myths that have overshadowed his role in the court: a «myth of entrance», in which the castrato appears as the healer of the melancholic Philip V; and another «of departure», in which a Charles III disinterested in music cruelly expels him. Both myths were forged in the 18th century, when English ambassadors, writers, artists, and historians, in the midst of a war between England and Spain, used Farinelli’s fame to criticize Spanish politics. The legend was later embraced in the 19th century by Spanish nationalist musicology, which considered the historical influence of Italian musicians to be detrimental, and it has endured to the present day. This essay analyzes the genealogy of both myths and their survival, from the musical historiography of the 18th century to recent musicology, paying special attention to the ideological and historiographical motives that explain their persistence, from the «black legend» and nationalism to plagiarism and the use of inadequate methodologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno