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Miguel Navarro and the Spanish Renaissance Magnificat

  • Autores: Joseph Sargent
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 41, Nº 1, 2018, págs. 17-40
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los magníficats octo tonorum de Miguel de Echarren y Navarro (ca. 1563- 1627) pueden razonablemente considerarse su esfuerzo compositivo más sostenido, producido durante un período de unas dos décadas, en medio de una era extremadamente fructífera del cultivo del magníficat español. Hasta la fecha, sin embargo, estas piezas han recibido poca atención, tal vez debido a una mayor tendencia a enfatizar los géneros sacros considerados más importantes, como la misa y el motete, a pesar de que varios compositores españoles de finales del Renacimiento (incluido Miguel Navarro) cultivaron los magníficats con más intesidad que estos otros géneros. En este contexto, este artículo proporciona la primera crítica estilística amplia de los magníficats de Navarro, centrándose particularmente en el uso de dos recursos de Navarro: los cambios de textura entre versos y los cánones en los versos conclusivos, técnicas que impregnan el repertorio español y que ofrecen oportunidades especialmente relevantes a los compositores para personalizar su estilo. Dentro de este marco, el enfoque de Navarro está caracterizado por numerosas referencias a las técnicas de las prácticas españolas históricas y contemporáneas, mostrando deudas claras con la tradición establecida. Sin embargo, Navarro no es un simple prestatario; sus construcciones texturales y canónicas contienen algunas novedades sorprendentes también, y es esta mezcla de pasado y presente lo que más lo distingue como compositor de magníficats.

    • English

      The octo tonorum Magnificats of Miguel de Echarren y Navarro (ca. 1563- 1627) can reasonably be called his most sustained compositional effort, produced over a period of some two decades amid a fruitful era of Spanish Magnificat cultivation. To date, however, these pieces have received little attention —perhaps because of a larger tendency to emphasize the higher-profile sacred genres of mass and motet, even though several late-Renaissance Spanish composers (including Miguel Navarro) cultivated Magnificats more avidly than those other genres. In this context, this article provides the first extended stylistic critique of Navarro’s Magnificats, focusing particularly on Navarro’s use of two devices: texture shifts among verses and canons in closing verse settings —techniques that both pervade the Spanish repertory and offer especially salient opportunities for composers to personalize their Magnificat style.

      Within this framework, Navarro’s approach is marked by extensive references to techniques of both historical and contemporaneous Spanish practices, showing clear debt to the established tradition. Yet Navarro is no mere borrower; his textural and canonic constructions contain some striking novelties as well, and it is this blend of the past and the present that most distinguishes him as a Magnificat composer.


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