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Resumen de El suicidio médicamente asistido

Albert Royes

  • español

    El suicidio médicamente asistido, como la eutanasia, constituyen formas diferentes de poner fin a la propia vida en determinadas circunstancias. Cuando la acción la realiza la propia persona con ayuda médica se denomina suicidio médicamente asistido; cuando es el médico quien causa directamente la muerte del propio paciente a petición de éste, se habla de eutanasia. Tanto en uno como en otro supuesto, el paciente debe reunir determinadas condiciones de salud y, especialmente, debe ser capaz de formular la petición de que otros le ayuden a poner fin a su vida para lo que debe gozar de pleno conocimiento y de capacidad de decisión.

    Esas condiciones, que se detallan en el artículo que aquí se resume, resultan imprescindibles para deslindar las actuaciones de eutanasia o de suicidio médicamente asistido del homicidio.

    Nuestro país mantiene, al igual que otros muchos, la penalización de las conductas de ayuda al suicidio, en cualquiera de sus modalidades, aunque el propio código penal introduce atenuantes para quien así actuara por motivos compasivos y a petición expresa del paciente. En este artículo se aboga por despenalizar claramente la ayuda al suicidio y la eutanasia si dichas acciones se efectúan con total respeto a los derechos fundamentales de las personas, entre los cuales destaca la explícita voluntariedad, por lo que al mismo tiempo debería mantenerse la calificación de delito tanto para la inducción al suicidio como para la llamada eutanasia involuntaria.

    Sin embargo, algunas sociedades de nuestro mismo entorno cultural han avanzado en la despenalización de la eutanasia o del suicidio médicamente asistido. El artículo describe la situación al respecto en esos países: Oregón (USA), Bélgica, Holanda y Suiza, en los cuales alguna o algunas de las modalidades de ayuda al suicidio no son legalmente punibles si se realizan de acuerdo con lo que su respectivo ordenamiento jurídico ha establecido. En algunos de ellos, además, han surgido organizaciones no gubernamentales que informan, asesoran y, en el caso de Suiza, colaboran activamente en la asistencia al suicidio en condiciones muy estrictas.

    Pero, por otra parte, el artículo enfoca la ayuda al suicidio no sólo como una cuestión de derechos o de opciones de personas sufrientes a causa de su situación de salud, situación que les ocasiona muy frecuentemente una fuerte disminución de su calidad de vida; expone, además, que la asistencia al suicidio debe considerarse como una acción compasiva, empática, para con esas personas sufrientes, lo cual añade un elemento humanista de primer orden. Nada más lejos, pues, de consideraciones de carácter economicista o de motivaciones supuestamente eugenésicas que nada tienen que ver con lo que aquí se propugna.

  • English

    Physician-assisted suicide, like euthanasia, embraces several ways of putting an end to someone’s own life, in certain circumstances.

    When the action is carried out by the own person counting on the medical assistance, it is called physician-assisted suicide; when it is the doctor causing the patient’s death by request of the last one, we call it euthanasia. In both assumptions, the patient must assemble certain health features and, specially, he/she must be able to make the request that asks for others to help him/her die, for which he/she must have full knowledge and capacity for decision-making. These requirements, sharply described in this article, are completely relevant when it comes to defining the actions of euthanasia or physician-assisted suicide of the homicide.

    In our country, like in many others, the penalization of the conducts that assist suicide, in any form, is still current, although the penal code itself introduces extenuating circumstances for those likely to be acting from compassionate motives and by explicit request of the patient. This article advocates for depenalizing suicide assistance and euthanasia if these actions are carried out with full respect to the fundamental human rights, a major one among them being the explicit will, thus the crime qualification should persist both for the induction of suicide and the so-called involuntary euthanasia.

    Notwithstanding, some societies from our cultural environment have advanced towards depenalizing euthanasia or the physician-assisted suicide. The article focuses on this matter regarding these countries: Oregon (USA), Belgium, Holland and Switzerland, in which, one or several ways of suicide assistance are not legally punishable if they are carried out agreeing to their respective legal ordinances. In some of them, besides, non governmental organizations have appeared to report, advice and, in the case of Switzerland, actively collaborate to suicide assistance, given very strict conditions.

    But, on the other hand, it shows the suicide assistance not only as a matter of rights or options for suffering people because of their health status, one that leads them to a strongly diminished life quality, but it also introduces the idea that the suicide assistance must be considered as well, as a compassionate, empathic action towards these suffering people, which adds a first rate humanistic element. Nothing further, then, from economical considerations or supposedly eugenesic motivations that have nothing to do with this article’s proposals.


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