Patricia Paz Meizoso, José Manuel Palao Andrés
El objetivo de este estudio fue conocer como los entrenadores especialistas en pruebas combinadas están planificando el entrenamiento de sus atletas desde categoría infantil a categoría absoluta en los géneros masculino y femenino.
La muestra estuvo formada por 15 entrenadores especialistas en la formación de atletas de pruebas combinadas. El diseño del estudio fue de tipo selectivo. Las variables de estudio fueron: edad, formación deportiva y académica, experiencia como entrenador, dedicación, planificación, grupos de edad, y percepción sobre la normativa. Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial.
El porcentaje de trabajo dedicado a cada componente del entrenamiento, presenta una distribución similar en todos los grupos de edad.
Cuando se entrena a atletas de categoría infantilcadete, el mayor porcentaje de trabajo se da en el componente técnico. A mayor edad disminuye el porcentaje de trabajo técnico y se incrementa el porcentaje de trabajo de los componentes fuerza y velocidad. En el porcentaje dedicado a cada prueba, los resultados muestran que independientemente del género y de la categoría, el mayor porcentaje de trabajo se da en las pruebas de carreras (velocidad y vallas), y el menor porcentaje de trabajo se da en las pruebas de resistencia, lanzamientos, y saltos.
Los resultados obtenidos indican que en el proceso de formación en pruebas combinadas los entrenadores tienden a especializar a los atletas en disciplinas de carreras (velocidad y vallas).
The purpose of the present study was to assess how coaches who are specialists in combined events organize the training of their athletes from under-14 to over-23 age groups for both males and females.
The sample included 15 coaches who were specialists in training combined-event athletes. The study's design was selective. The variables that were studied include: age, athletic and academic education, experience as a coach, hours of dedication to coaching, training periodization, age groups, and perception of the norms. A descriptive and inferential analysis was done.
Results demonstrate that the percentage of work dedicated to each training component presents a similar distribution in all age groups. The higher the age group, the lower the percentage of technical work and the higher the percentage of strength and speed work. For the percentage dedicated to each event, for all age groups and both genders, the highest work percentage is found in running events (sprints and hurdles) while the lowest percentage of work is spent on throwing events.
Results obtained indicate that in the formative process for combined events, coaches tend to specialize their athletes in running events (sprints and hurdles).
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