Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de En busca de la escuela del siglo XXI: ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia?

Ernesto Schiefelbein, Rodrigo Vera Godoy, Humberto Aranda, Zoila Rosa Vargas Cordero, Víctor Corco

  • Mejorar la calidad de la educación es ahora el principal desafío de los países de América Latina y del Caribe, pero puede ser una tarea muy difícil de llevar a cabo con éxito. Los indicadores de calidad de la educación básica han detectado la existencia de serios problemas de calidad en la mayoría de los sistemas educativos de América Latina. El que la educación sea de baja calidad merece una atención prioritaria de parte de los gobiernos, ya que tiene consecuencias, en muchas actividades y es especialmente crítica, ahora que el crecimiento económico y la democracia demandan personas con mejor formación. Sin embargo, muchos intentos por mejorarla no han tenido éxito. La escuela tradicional donde un profesor enseña a un alumno promedio (método frontal de enseñanza) enfrenta una cantidad de problemas y limita la posibilidad de ofrecer una educación de buena calidad adecuada a las exigencias del desarrollo económico. Sólo una revisión profunda de la educación básica, sobre la base de un nuevo modelo de escuela y métodos de enseñanza renovadas, permitiría lograr la calidad requerida para el siglo XXI.

    Para redefinir la educación básica, para América Latina u otra región, se debe examinar la mejor experiencia disponible en la región o en el mundo. Una revisión detallada de los informes de evaluación de experiencias educativas y de los estudios preparados por agencias internacionales así como veinte años de visitas a escuelas en la mayoría de los países de América Latina, indican que la Escuela Nueva de Colombia (EN) es el modelo más adecuado para ser adoptado en otros países de la región. El programa EN evolucionó en los últimos veinte años desde un proyecto piloto para áreas rurales hasta un “conjunto modular de materiales”, que funciona hoy día en 18.000 de las 24.000 escuelas públicas rurales de Colombia, incluyendo a todas las escuelas de uno o dos docentes. Este proceso ha demostrado que es posible implementar Escuela Nueva en Colombia y la posibilidad de adaptarla a otros países.

    La parte I de este informe describe la situación de la educación primaria en América Latina para concluir que estos países deben buscar una alternativa, dado que la escuela tradicional enfrenta muchas dificultades para aumentar los actuales niveles de calidad. La parte II analiza los fundamentos implícitos del modelo EN; describe el desarrollo del modelo y su evaluación, e indica los elementos educativos utilizados por EN. La parte III presenta los principales aspectos de EN que los planificadores pueden implementar en otros países, las condiciones necesarias para su adaptación y concluye con algunos planteamientos de estrategias nacionales que se pueden desarrollar conjuntamente con la implementación de este modelo y las posibles opciones de perfeccionamiento del modelo EN.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus