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Resumen de Incivilidades entre escolares en Bogotá: ¿trastornos del comportamiento o comportamiento social estratégico?

Maristella Góngora Torres, Bernardo Pérez Salazar

  • español

    "En este artículo se propone un marco conceptual para interpretar los problemas de convivencia en entornos educativos, hallados por una encuesta realizada en 2006 sobre comportamiento y actitu- des entre escolares de grados quinto a once en co- legios de Bogotá y municipios aledaños. Igualmen- te, se pretende neutralizar el uso alarmista que se hizo de los resultados cuando éstos se publicaron por primera vez, a principios de 2008. Se destaca también la utilidad de aplicar este tipo de instru- mentos periódicamente para hacer seguimiento a la prevalencia e incidencia de conductas que cau- san daño intencionalmente en el medio escolar."A la luz de estudios realizados sobre trastornos del comportamiento a temprana edad, en el estudio se discute un marco alternativo para interpretar las conductas que perturban la convivencia esco- lar. En muchos casos, éstas pueden responder a comportamientos sociales estratégicos que deben identificarse y tratarse de manera diferenciada. En el examen de enfoques y programas para la pre- vención, atención y control de las incivilidades que afectan la convivencia escolar, se enmarca una re- visión analítica e interpretativa de algunos de los resultados de la referida encuesta. En el análisis se sopesa el fundamento de las críticas formuladas para invalidar el uso de esta clase de instrumentos en relación con la convivencia escolar, y se conclu- ye que los resultados de la encuesta ofrecen a los establecimientos educativos oportunidades peda- gógicas de gran valor para diseñar y desarrollar in- tervenciones dirigidas a mejorar la convivencia es- colar, con objetivos que trasciendan lo individual y""reafirmen la legitimidad de las instituciones como instrumentos de control y transformación social."

  • English

    This paper presents a conceptual framework that can be used to understand the problems of school violence and student safety found in a survey on behaviors and attitudes delivered in 2006 among 5th and 11th graders of Bogotá and nearby small towns. The paper intends to neutralize the alarming tone used during the media release of the results, at the beginning of 2008. It also argues in favor of using periodical surveys to monitor prevalence and incidence of intentionally harmful behavior in schools.

    Literature about early disruptive behavior disorders is reviewed and contrasted with an alternate framework to interpret disturbing behaviors in school environment, which in many cases may respond to socially strategic motivations that must be properly recognized and dealt with.

    Preventive approaches and programs are introduced briefly to reinterpret some questionable results of the 2006 survey.

    Critical observations that questioned their soundness are assessed, and in conclusion, the study finds that the survey offers rich inputs and opportunities to promote quality peer interaction in school environments, as well as for learning experiences that go beyond individual goals and reaffirm the legitimacy of institutions as means for social control and transformation.


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