Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones

  • Autores: Enrique Chaux, Ana María Velásquez Niño
  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 55, 2008 (Ejemplar dedicado a: Violencia Escolar), págs. 14-37
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe una creciente preocupación por el problema de la violencia a la que están expuestos los estudiantes dentro de sus escuelas. En este artículo se analizan de los resultados descriptivos del estudio más amplio y detallado que se haya realizado en nuestro contexto sobre violencia en las escuelas: Victimización escolar de Bogotá. En particular, presentamos y analizamos resultados descriptivos sobre la prevalencia de distintos tipos de violencia y delincuencia en las escuelas, y los ponemos en perspectiva frente a estudios similares realizados en otros países. Para el estudio se contó con una muestra aleatoria y representativa de 87.302 estudiantes, de grado quinto a undécimo, de colegios privados y públicos. Los participantes provenían de todos los estratos socioeconómicos y todas las localidades de Bogotá y sus alrededores. Los estudiantes respondieron cuestionarios anónimos sobre diversos incidentes de violencia y delincuencia que habían sufrido, observado o realizado recientemente dentro de su colegio o en el camino al colegio. Se encontró que en Bogotá los niveles de porte de armas blancas y venta de drogas son sustancialmente más altos que en otras poblaciones. Además, en aspectos como agresión física, robos y pertenencia a pandillas, los resultados fueron similares a los de El Salvador, lo cual es preocupante en razón de que la muestra de El Salvador correspondía a población en riesgo. Con base en esto, damos algunas recomendaciones pedagógicas dirigidas a desarrollar competencias sociales fundamentales para disminuir y prevenir comportamientos violentos en los niños, niñas y jóvenes.

    • English

      Currently, there is an outgrowing concern about the violence to which elementary and high school students are exposed in their schools. This paper presents an analysis of the descriptive results of the widest and most detailed study ever done in our context about school violence: the Bogota school victimization study. In particular, we present and analyze the descriptive results regarding the prevalence of different types of school violence and delinquency, using similar studies carried out in other countries as a reference. The Bogota school victimization study had a random and representative sample of 87.302 fifth to eleventh grade students from private and official schools. The participants came from all socio-economic backgrounds and from all the neighborhoods and surroundings of Bogota. The students filled out anonymous questionnaires about a variety of violence and delinquency incidents they had suffered, observed or carried out recently in their schools or on the way to the school. It was found that in Bogota students carried sharp weapons or fire-arms and sold drugs substantially more than students from other populations. Moreover, in aspects such as physical aggression, robbery and belonging to gangs, the results were similar to El Salvador, which is worrying given that the sample from El Salvador was a high risk one. Based on this, we suggest pedagogical recommendations oriented to decrease or prevent violent behaviors in children and youth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno