Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los nuevos magazines de principios del siglo XX en Argentina

  • Autores: Alejandra V. Ojeda, Julio Moyano, Luis Sujatovich
  • Localización: Comunicación y espectáculo: actas del XV Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación / coord. por Helena Lima, Ana Isabel Reis, Pedro Costa, 2018, ISBN 978-989-746-183-5, págs. 829-846
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Caras y Caretas marca un punto de inflexión en la historia de las revistas argentinas, al incorporar el formato magazine en forma exitosa y prolongada en el tiempo al mercado nacional, abriendo espacio no sólo a su propio éxito sino a nuevos actores. En las décadas siguientes, tres grandes actores gráficos se consolidarán ampliando su oferta a nuevos productos simultáneos a cada revista pionera. Mientras como consecuencia de la división del plantel de Caras y Caretas surgen PBT (1904) y Fray Mocho (1912), ambas con continuidad hasta 1918, la muy exitosa revista Plus Ultra (1916-1930) surgirá en paralelo por el mismo equipo de la revista pionera. Junto a la consolidación de El Hogar fundada por Esteban Haynes, surgirán Mundo Argentino (1911- 1955), y una amplia familia de revistas, así como un diario y una radio de larga duración. Del equipo de dirección de Mundo Argentino, a su vez, se separará para fundar su propia editorial Constancio C. Vigil, en un emprendimiento que perdura hasta la actualidad, con revistas de enorme éxito y continuidad. Si bien Caras y Caretas y sus émulos inmediatos contienen atractivas portadas con gran arte, abundancia de imágenes y contenidos misceláneos con cierta segmentación por intereses, no son estas las características que las diferencian de las muchas revistas contemporáneas que no tuvieron siquiera una fracción del éxito logrado por las triunfantes. Otros factores, ligados a una mayor empresarialización de sus estrategias parece haber tenido mucho mayor peso. En esta comunicación se aborda brevemente las principales dimensiones de estas semejanzas y diferencias con las que la saga de magazines iniciada por Caras y Caretas se adueña del mercado de revistas a su vez lo moldea los primeros años del siglo XX.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno