El kirchnerismo en el poder, y dentro del mismo los ocho años de Cristina F. de Kirchner en el gobierno (2007-2015), inauguró una nueva manera de comunicarse con la ciudadanía argentina.
Una de las características de la comunicación política de la ex Presidente, fue el excesivo uso de la Cadena Nacional. La utilización del citado medio se inscribe en una especial relación de fuerzas.
La imagen de la ex Presidente en este caso a través de la Cadena Nacional, como vínculo con los medios dio lugar a la conveniencia de la gobernante, en lugar de pensar la relación con la prensa como una cuestión de información más que, el deber constitucional para quien gobierne en dar a conocer los actos de gobierno. La repetida acción no apuntó a la obligación de informar al ciudadano, en cambio, sí en mostrar mensajes del gobierno, en su contenido de frases y símbolos para el “público militante” con efectos generales a la ciudadanía sintiendo los límites del cansancio, como también la vinculación de la gestión presidencial en su relación con la prensa nacional y extranjera.
Una sociedad que solo quiere entretenerse no construye la misma democracia que aquella que prefiere tomarse el trabajo de informarse. La supuesta eficacia de la comunicación gubernamental de la última década en Argentina, fue más un mito propagandístico que una constatación empírica El ensayo aspira a mostrar cualitativamente, como se usó una de las herramientas legales, la Cadena Nacional como medio de trasmisión de la gestión, distinto a lo convencional, dejando consecuencias sociales y políticas en la ciudadanía, aunque por la complejidad temática, da lugar a continuar en futuras investigaciones.-
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados