México
Los modelos de atención para las personas con discapacidad documentados son el asistencial, el médico-rehabilitatorio y el social-educativo. Las políticas públicas han pasado del modelo médico al social, suponiendo que cada uno implica el abandono del precedente para su eficacia. A grandes rasgos, el modelo asistencial consideraba a las personas con discapacidad como ineducables; el modelo médico revolucionó este criterio al señalar que una parte sí eran educables y para ello elaboró diagnósticos, perfiles y terapias para su atención; mientras que el modelo educativo estima, por principio, que todos son educables, independientemente del grado de la deficiencia orgánica. Aquí analizaremos cómo el último nivel contiene a todos los anteriores a modo de reorganización en espiral ascendente. Lo haremos desde una aproximación de la Teoría Constructivista de la Complejidad de Piaget y R. García.
The models of care for people with disabilities documented are the assistential, the medical and the educational-social. Public policies have gone from the medical model to the social one, assuming that each implies the abandonment of the precedent for its effectiveness.
Broadly speaking, the assistance model considered people with disabilities as uneducable; the medical model revolutionized this criterion by pointing out that some of them were educable, and for that purpose they elaborated diagnoses, profiles and therapies for their attention; while the educational model estimates, on principle, that all are educable, regardless of the degree of the organic deficiency.
Here we will analyze how the last level contains all the previous ones as an upward spiral reorganization. And we will do it from an approximation of the Constructivist Theory of Complexity by Piaget and R. García.
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