Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El procesamiento de la comprensión lectora: una aproximación a su estudio en el retraso mental

  • Autores: Joaquín González Pérez
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 331, 2003 (Ejemplar dedicado a: La formación del profesorado universitario), págs. 443-451
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se investiga comparativamente la naturaleza del proceso de la comprensión lectora de los alumnos con retraso mental. En el estudio hemos comparado 12 alumnos con retraso mental con 12 alumnos con un desarrollo cognitivo normal, de edades mentales equivalentes. A todos ellos se les presentó una serie de 20 tarjetas que contenían una frase de distinta complejidad y tres dibujos diferentes, de los que uno hacía referencia al contenido de la frase. Los resultados obtenidos parecen indicar que la complejidad sintáctica de la oración no incide en el tiempo que los alumnos dedican a procesarla antes de decidir su respuesta. A pesar de que se aprecian diferencias significativas en cuanto que los alumnos normales muestran más respuestas correctas que el grupo de lectores con retraso mental, no hemos observado diferentes estilos de procesamiento que pudieran justificar una intervención educativa diferenciada en tareas de lectura


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno