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Resumen de Colectivo e implicaciones sociales respecto a la marginación urbana

Alejandro Mungaray Moctezuma, José Manuel Gutiérrez Moreno, Alejandro Sanchéz Atondo

  • español

    La marginación urbana es una expresión de segregación que limita a la población de una ciudad de los beneficios que trae el desarrollo. Se considera que la movilidad urbana y el transporte público son elementos claves para combatir estos procesos de marginación. Sin embargo, los ejercicios de planeación del transporte no siempre incorporan de manera adecuada la variable de marginación de las personas. El presente trabajo de investigación entrega un aporte metodológico para  determinar si una zonificación previamente establecida, como parte de estudios de transporte, considera adecuadamente a las personas desde el punto de vista de marginación. Para esto, se utiliza el índice de marginación urbana (IMU) promedio de 104 zonas preestablecidas en la ciudad de Mexicali, Baja California, y se determina la accesibilidad al transporte colectivo utilizando el indicador de densidad de red. Así mismo, mediante la superposición de los resultados de ambos indicadores, es posible identificar áreas de oportunidad en el caso de estudio, asociadas a zonas que cuentan con alto grado de marginación y no poseen suficiente accesibilidad que les permita mejorar sus condiciones de vida. Los resultados indican que cerca del 10% de las zonas están compuestas por unidades censales de distintos grados de marginación, por lo que se considera necesario incorporar la variable de grado de marginación dentro de los criterios de zonificación, para el análisis del sistema de transporte, con la intención de que los resultados de accesibilidad permitan desarrollar estrategias para atender a estos grupos vulnerables y favorecer su movilidad urbana.

  • English

    Urban marginalization is an expression of segregation that limits the population from the benefits of development. It is considered that urban mobility and public transport are key elements to combat these processes of marginalization. Nevertheless, transportation planning studies do not always incorporate the variable of marginalization of people in a proper way. The present investigation provides a methodological contribution to determine whether a zoning that has been previously established for transport studies, adequately considers people from the point of view of marginalization. For this, it is used the average urban marginalization index of 104 preestablished zones in Mexicali, Baja California, and accessibility to collective transport is determined using the network density index. Likewise, by overlaying the results of both indicators, it is possible to identify opportunity areas that have a high degree of marginalization and do not have sufficient accessibility to improve their living conditions Results indicates that near 10% of the zones were composed of census units of different degrees of marginalization, so it is considered necessary to incorporate the degree of marginalization within the zoning criteria for the analysis of the transportation system, so that the accessibility results allow to develop strategies to attend these vulnerable groups and favor their urban mobility.


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