Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De niñas y niños: las políticas lingüísticas de género en la educación primaria uruguaya

Victoria Furtado

  • español

    Resumen: En los últimos diez años, dos tendencias confluyeron en la educación uruguaya: el impulso de políticas lingüísticas de género y de políticas promotoras de la diversidad. En este trabajo examino esa confluencia a partir de un libro de texto oficial y del documento que estableció las bases para su elaboración, para indagar cómo se representa a las mujeres y cómo se relacionan esas representaciones con las prácticas lingüísticas. Evalúo en particular el uso del lenguaje inclusivo, componente principal de las políticas lingüísticas de género en el Uruguay. Del análisis se desprende que aunque existen representaciones más equitativas de las relaciones de género, persisten limitaciones en el abordaje de la diversidad social. El aporte de la lengua se restringe al lenguaje inclusivo, lo que implica a su vez una concepción exclusivamente gramatical de la lengua, y no se problematizan las representaciones sobre las prácticas lingüísticas de las mujeres.

  • English

    Abstract: In the last ten years, two trends converged in Uruguayan education: the promotion of gender-based linguistic policies and diversity policies. In this article I examine this confluence from an official textbook and the document that established the guidelines for its elaboration, to investigate how women are represented and how these representations are related to linguistic practices. I particularly evaluate the use of inclusive language, the main component of gender-based linguistic policies in Uruguay. The analysis shows that although there are more equitable representations of gender relations, there are still limitations in the approach to social diversity. Contribution of language is restricted to inclusive language, which in turn implies an exclusively grammatical conception of the language, and representations about the linguistic practices of women are not problematized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus