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Profile of the resident at the Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INP, National Institute of Psychiatry)

  • Autores: Gerardo Heinze, Blanca Vargas Serrano
  • Localización: Salud mental, ISSN 0185-3325, Vol. 26, Nº. 4, 2003, págs. 64-68
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: En 1951 se inicia el curso de adiestramiento clínico en psiquiatría en el manicomio de La Castañeda de la Cuidad de México. A partir de 1954, tras la creación del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pusieron en marcha programas más formales. El curso de especialización se inició con dos años de duración, posteriormente se amplió a tres años y actualmente, por la incorporación de materias de las neurociencias y psicoterapia, se amplió a cuatro años. Hoy día la enseñanza de la psiquiatría se imparte en varios estados del país, teniendo como sedes los hospitales de psiquiatría y generales. A partir de 1990, se inicia como sede clínica de psiquiatría el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), además del programa de Maestría en Psiquiatría para los egresados de dicha especialidad.

      Objetivo: Describir el perfil académico de ingreso de los residentes de psiquiatría y su seguimiento posterior a su egreso del INP.

      Material y método: Se seleccionó a todos los alumnos que ingresaron a la especialidad en psiquiatría del INP, desde 1990 hasta 1999. Se revisaron 86 expedientes y mediante un cuestionario se investigaron la edad al ingreso a la residencia, el sexo, el estado civil, la institución académica de procedencia, el promedio general durante la formación en medicina, el lugar obtenido en el Examen Nacional de Residencias Médicas, la deserción de alumnos, el lugar obtenido en el examen final de la residencia y el promedio general durante la especialidad. Se calculó la tasa de graduación y se preguntó sobre las actividades de docencia e investigación y la certificación de los egresados.

      Resultados: La edad promedio al ingreso al INP fue de 26.8 años (DS = 2.8); 66.27% eran hombres y 33.72%, mujeres; 80% eran solteros a su ingreso. El promedio general al egreso de la escuela de Medicina fue de 8.6 (DS = 0.6); predominaron los diez primeros lugares en el Examen Nacional. Las universidades públicas predominaron sobre las privadas (82.6 vs 17.4%); 51% procedía de universidades de la Ciudad de México; 42% del interior de la República y 7% de universidades del extranjero. Asimismo, 56 alumnos completaron los tres años, dos causaron baja, cuatro desertaron y 24 continúan en formación; 58% continuó su formación en maestrías, doctorados, subespecialidades y otros cursos de posgrado; 80% de los egresados se dedica a la docencia en el nivel de licenciatura y en posgrado; 94% de los egresados de maestría se dedica a la investigación, 83% a la docencia, 50% ofrece asesorías a proyectos de investigación; 83% reportó por lo menos un trabajo publicado, 10% tenía entre uno y cinco, y 5% había publicado de seis a diez trabajos.

      Conclusiones: El INP se caracteriza por la calidad de sus residentes, lo cual se ve reflejado en los primeros lugares obtenidos en el Examen Nacional, así como en el examen final de la especialidad. Por lo mismo, cada vez más residentes del interior del país, así como extranjeros, solicitan ingresar a este centro. Asimismo, más de 50% continuó su formación posterior a la residencia médica y más de 80% había publicado un trabajo científico. En México, la certificación y la recertificación han provocado que cada vez más psiquiatras se mantengan en formación y capacitación continua. En vista de lo anterior, el reto actual consiste en interesar al residente de psiquiatría para que incorpore proyectos de investigación dentro de su formación médica.

    • English

      Objective: To describe the academic profile of psychiatry residents of the INP on admission and according to their postgraduate studies. Method: We selected all the students who entered the psychiatry specialty at the INP from 1990 up to 1999. Eighty-six files were revised using a questionnaire to investigate some variables. Frecuencies and graduation rate were calculated. Results: Average age at admission to the INP was 26.8 years (DS = 2.8); 66.27% were men and 33.72%, women; 80% were single. The overall average obtained at Medicine School was 8.6 (DS = 0.6); 51% came from Mexico City universities; 42% came from others states and 7% were from foreign universities; 58% continued their studies after the residence course; 83% reported at least a published work, 10% had 1 to 5, and 5% had 6 to 10 works. Conclusions: The INP is characterized by the quality of its residents, which is reflected in the first places obtained at the National Exam, as well as in the final exam of the specialty. Likewise, more than 50% continued their studies in postgraduate programs and more than 80% had published a scientific work. In Mexico, psychiatrists approval and re-approval has caused interest in research; now the challenge is to call the attention of the psychiatry resident to get involved in investigation projects


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