Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La práctica reflexiva en los docentes de posgrado, comprender para transformar

Ana M. Mata Pérez, Pedro Hernández Sánchez, Gerardo Esteban Centeno Noriega

  • español

    En cada uno de los foros mundiales de educación desde Jomtiem, Tailandia (1990), hasta Incheon, República de Corea (2015), se planteó como un objetivo fundamental la mejora de la calidad educativa, para ello se demandan cambios  sustantivos en la formación docente que favorezcan una serie de competencias para su profesionalización.Profesionalizar al docente adquiere una connotación de autonomía, saberes expertos y capacidad de construir saberes propios desde su experiencia, se asume una postura crítica en el proceso de formación y profesionalización donde se requiere del desarrollo de una práctica reflexiva. El propósito de este este artículo científico es comunicar el proceso y resultados de una investigación acción, desde el diagnóstico, el diseño  y aplicación de intervención que consistió en un  taller fundamentado en el paradigma de práctica reflexiva para docentes de posgrado y finalmente los resultados de la evaluación. El referente teórico se enmarcó en autores que han aportado en lo conceptual, metodológico y técnico en el campo de la práctica reflexiva, como Philippe Perrenoud, Donald Schön, Christopher Day, Kolb, J. Elliot, Domingo A., entre otros.

  • English

    Each of the world forums of education from Jomtiem, Thailand (1990), to Incheon, Republic of Korea (2015), have a fundamental objective which is the improvement of the quality of education, which requires substantive changes in teacher education that produce a series of competences for its professionalization.Professionalizing a teacher acquires a connotation of autonomy, expert knowledge and ability to build his own knowledge from his experience, a critical stance is assumed in the process of training and professionalisation where the development of a reflexive practice (RP), is required.The purpose of this scientific article is to communicate the process and results of an action research, from the diagnosis, design and implementation of intervention that consisted of a workshop based on the paradigm of reflexive practice for postgraduate teachers and finally the results of the evaluationThe theoretical reference was framed in authors that have contributed in the conceptual, methodological and technical issue in the field of reflexive practice, like Philippe Perrenoud, Donald Shön, Christopher Day, Kolb, J. Elliot, Domingo and Gómez, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus