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Alianzas de actores y construcción de una arena pública a través de la estrategia transmedia. Análisis del proyecto Chicas Nuevas 24 Horas: Análisis del proyecto Chicas Nuevas 24 Horas

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, ISSN-e 1549-2230, Vol. 15, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, violencia de género y prácticas de resistencia: narrativas innovadoras para un cambio social), págs. 207-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alliances of actors and construction of a public arena through transmedia strategy: Analysis of the New Girls 24 Hours project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      In this article we reflect on the impact of transmedia strategies as a resource to stage (make visible), capture attention and access the public space. We do it in the frame of the controversy about the status of prostitution and the forms of intervention in the fight against sexual exploitation trafficking in Spain. The main objective lies in proposing a mapping of actors (institutional agents, civil society and media actors) of the project Chicas Nuevas 24 Horas (New Girls 24 hours, CHN24H), by the filmmaker and activist Mabel Lozano. We observe, through a multisite ethnography exercise, under the follow the conflict approach defined by George E. Marcus (1995), the network of participative alliances and mediation spaces in the configuration of a public arena (Cefaï, 2011). The analytical journey leads us from the first collaborations of Lozano with specialized organizations, such as the Association for the Prevention, Reintegration and Attention to Prostituted Women (APRAMP) and the Spanish Network against Trafficking, in 2013, until the celebration of the International Day against trafficking for sexual exploitation in 2017, in which the Ministry of Social Affairs assumes the CHN24H project as its own.

      The graph of the transmedia network analyzed has prioritized the expansion of discourse instead of its deepening, and the logic of “sensitization” to the detriment of participation and orientation to action.

    • español

      En este artículo reflexionamos sobre el impacto de las estrategias transmedia como recurso para escenificar (visibilizar), captar la atención y acceder al espacio público mediatizado en la controversia sobre el estatuto de la prostitución y las formas de intervención en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual en España. El principal objetivo reside en proponer un mapeo de actores (agentes institucionales, sociedad civil y actores mediáticos) en torno al proyecto Chicas Nuevas 24 horas (CHN24H), de la cineasta y activista Mabel Lozano. Para ello, observamos mediante un ejercicio de etnografía multisituada bajo el enfoque de seguimiento del conflicto (follow the conflict) definido por George E. Marcus (1995), la red de alianzas participativas y los espacios de mediación en la configuración de una arena pública (Cefaï, 2011). El recorrido analítico nos conduce desde las primeras colaboraciones de Lozano con organizaciones especializadas, como la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) y la Red Española contra la trata, en 2013, hasta la celebración del Día Internacional contra la trata con fines de explotación sexual en 2017, en la que el Ministerio de Asuntos Sociales asume el proyecto CHN24H como propio. El grafo del entramado transmedia analizado ha priorizado la expansión del discurso frente a su profundización, y la lógica de la “sensibilización” en detrimento de la participación y la orientación a la acción.


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