En este artículo proponemos un estudio acerca de un conjunto de coplas reproducidas originalmente en una serie perdida de pinturas arlantinas sobre el conde Fernán González. Se transcribe el contenido de estas coplas, atendiendo a los testimonios conservados sobre su existencia. Se relaciona el contenido de las mismas con el estado de configuración de la leyenda en los siglos XV y XVI. Finalmente, se reflexiona sobre el concepto de “tradición” y su configuración en múltiples canales de transmisión –literaria, artística, historiográfica, etc.–, aplicado a la pervivencia de esta leyenda castellana en diferentes formatos.
In this paper we propose a study about some stanzas about the count Fernán González, expressed originally on some paintings from the Monastery of Arlanza, now lost. We reproduce those stanzas, as they were transcribed in some late testimonies. We stablish relations between them and the literary configuration of the legend of the count in the XVth and XVIth centuries. Finally, from a reflection of the multiplicity of “tradition” as a concept –in its literary, artistic and historic aspects–, we apply our conclusions to those paintings, in order to study the transmission of the legend in different formats.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados