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Resumen de Una narrativa que no ama a las "moras": análisis comparado de la violencia de y hacia la mujer marroquí en textos literarios españoles

Yasmina Romero Morales

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo analizar la violencia que ejerce la mujer marroquí imaginada en la narrativa española de ficción escrita por mujeres durante el siglo XX pero, también, la violencia a la que es sometida. La literatura, al igual que otros soportes culturales, contribuye en el proceso de construcción, consolidación y transmisión de imaginarios de «otras» culturas que ayudan a la naturalización de estereotipos y prejuicios que se defienden como verdades incuestionables. En este caso, el orientalismo ha logrado que en el orden simbólico occidental sobre lo marroquí predomine su caracterización como violento. La narrativa española de tema marroquí refuerza esta idea hasta tal punto que con la excusa de “reflejar” la realidad de un país árabe-islámico, lo que consigue, performativamente, es instaurar esa realidad social en el imaginario generalizado.

  • English

    This article aims to analyze the violence of the Moroccan woman imagined in the Spanish fiction narrative written by women during the 20th century, but also the violence to which she is subjected. Literature, like other cultural media, contributes in the process of constructing, consolidating and transmitting imaginaries of "other" cultures that help the naturalization of stereotypes and prejudices that are defended as unquestionable truths. In this case, Orientalism has achieved that the Western symbolic order on the Moroccan predominates its characterization as violent. The Spanish narrative of Moroccan topic strengthens this idea to such an extent that with the excuse of "reflecting" the reality of an Arab-Islamic country, what is achieved, performatively, is to establish that social reality in the generalized imaginary.


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