El artículo, tras una breve introducción donde se repasan el origen, desarrollo, ideología y principales características del género steampunk, analiza la novela El mapa del tiempo de Félix J. Palma, a partir fundamentalmente de dos aspectos: las autorreferencias y los elementos metaliterarios, por un lado, y las alusiones temporales, por otro. La interconexión entre ambos aspectos permite concluir que en la novela el autor parece utilizar la idea de literatura en un sentido metafórico, con el que reflexionar sobre la doble consideración de la creación artística como acto y potencia, en estrecha conexión con la idea de “universos paralelos”, cuestionando así el valor absoluto de la noción de tiempo.
The article, after a brief introduction in which the origin, development, ideology and main features of steampunk genre are reviewed, analyses the novel El mapa del tiempo by Félix J. Palma, primarily from two pieces of information: self-references and metaliterary elements, on the one hand, and time allusions, on the other. The interconnection between both elements allows us to conclude that in this novel the author seems to use the idea of literature in a metaphorical sense, with which reflects upon the dual consideration of artistic creation like potency and act at the same time. This last point would be related to the idea of “parallel universes”, which allows the possibility for contesting the absolute value of the idea of time.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados