Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desencantar a Dulcinea, o Zambrano novelando a Cervantes

  • Autores: María Ortega
  • Localización: Aurora: papeles del Seminario María Zambrano, ISSN-e 2014-9107, Nº. 19, 2018, págs. 68-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disenchanting Dulcinea, or Zambrano novelizing Cervantes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda la idea de novela de María Zambrano a la luz de su reflexión sobre el Quijote. La hipótesis explorada viene dada por la definición zambraniana de novela como «lugar de revelación». Através de un análisis del problema de la ambigüedad, del personaje de Dulcinea y del uso excepcional del género narrativo que Zambrano hace en «Lo que le sucedió a Cervantes: Dulcinea», se concluye apuntando a una doble caracterización: de la novela, basada en elsuceso y en la historia vivida, y de la verdad —contenido de la revelación—como proceso de creación.

    • English

      This paper tackles Maria Zambrano’s idea of the novel in light of her assessments of Don Quixote. Thehy pothesis explored comes from Zambrano’s definition of the novelas a «place of revelation». Through analysis of the question of ambiguity, the character of Dulcinea, and the particular use of narrative by Zambrano in the text «Lo que le sucedió a Cervantes: Dulcinea», wecan conclude a dual characterization: on the one hand, the novel based on the unfolding of eventsand lived history, and, on the other, the truth – the content of revelation– as a process of creation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno