Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mitos del amor romántico en una muestra de futuros y futuras docentes

Enrique Bonilla Algovia, Esther Rivas Rivero

  • español

    El profesorado desempeña una importante labor en la prevención y eliminación de la desigualdad y la violencia de género, ya que la escuela es una de las principales influencias en la socialización diferencial de género. Es por esta razón que el objetivo de este trabajo es analizar y evaluar una variedad de creencias y mitos sobre el amor romántico en una muestra de futuros maestros de la Comunidad de Madrid (España). Se utilizó la versión reducida de la Escala de Mitos hacia el Amor y se analizaron las diferencias de género en las puntuaciones obtenidas. El cuestionario fue aplicado a 433 estudiantes (76.7% mujeres y 23.3% hombres) de grados y másteres relacionados con la docencia y el magisterio, con una edad media de 21.04 (DT = 3.83). Los resultados muestran que los mitos del amor romántico más aceptados son el mito de la pasión eterna, el mito de la omnipotencia y el mito de la media naranja. Además, hay diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en la aceptación de mitos del amor romántico, lo que podría deberse a la socialización diferencial de género. Las creencias distorsionadas sobre el amor podrían justificar y favorecer la violencia de género, por lo que se hace necesario reformular el discurso romántico y fomentar la igualdad real desde todos ámbitos socializadores.

  • English

    Teaching staff play an important role while preventing and fighting against inequality and gender-based violence, as school is one of the main influences in differential gender socialization. It is for this reason why this paper’s aim is to analyse and evaluate a variety of beliefs and myths regarding romantic love in a sample of future teachers from the Community of Madrid (Spain). The reduced version of Myths Scale toward Love was used, as well as some statistical analyses were applied to the results, in order to study gender-based differences of the sample. The scale mentioned above was applied to 433 trainee teachers (76.7% females and 23.3% males) belonging to different teaching university degrees (master´s and bachelor`s), with an average age of 24.04 (SD = 3.83). The results show that the most commonly believed and accepted myths about love are the ones related to the eternal passion, the omnipotence of love and the “better-half”. In addition, there are statistically significant differences between men and women in the acceptance of romantic love myths, what could be due to the differential socialization of gender. Distorted beliefs about love can justify and encourage gender-based violence, so it is necessary to modify the romantic discourse and promote real equality from all socializing areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus