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Aspectos psicológicos del envejecimiento exitoso y la resiliencia: crítica, integración e implicaciones

  • Autores: Theodore D. Cosco, Andrew Wister, Carol Brayne, Kenneth Howse
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 39, Nº 2-3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Envejecimiento exitoso), págs. 257-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial aspects of successful ageing and resilience: critique, integration and implications
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Dado que el número de adultos mayores aumenta en todo el mundo es cada vez más importante encontrar modos efectivos de fomentar mejores trayectorias de envejecimiento. Los modelos utilizados para configurar este proceso orientan la investigación, las políticas, la práctica y el impacto sobre los adultos mayores. Dos modelos de envejecimiento importantes son el envejecimiento exitoso (EE) y la resiliencia (RES). Alinear el marco conceptual en los contextos de investigación con los contextos de las opiniones de los adultos mayores es un componente integral para impulsar la agenda de investigación con el fin de que ofrezca los mayores beneficios potenciales para los adultos mayores. Los estudios realizados con legos indican que los componentes psicosociales son elementos importantes en los modelos de envejecimiento exitoso; por lo tanto, es imperativo que se incorporen estos componentes que no son biomédicos. Hay muchas semejanzas entre los modelos de EE y RES, pero una diferencia importante es la incorporación de la adversidad en las conceptualizaciones de resiliencia. Los modelos de EE sugieren altos niveles de funcionamiento como un requisito para envejecer de manera exitosa, independientemente de las circunstancias imperantes en las experiencias individuales; los modelos de resiliencia tienen en consideración el nivel de adversidad experimentada por el individuo. Los individuos pueden evidenciar RES al obtener un resultado más positivo de lo esperado dado el nivel de la adversidad que experimentan. La incorporación de constructos psicosociales en los modelos de EE y la integración de los paradigmas de EE y RES tienen importantes implicaciones para la investigación y para los mismos adultos mayores. Mediante la promoción de modelos de envejecimiento que incluyen componentes psicosociales y elementos de adversidad, existe una mayor probabilidad de generalización para una población más amplia, con un mejor potencial para la investigación derivado de estos esfuerzos destinados a promover trayectorias más positivas de envejecimiento para los individuos.

    • English

      As the number of older adults increases worldwide, it is becoming increasingly important to find effective ways of fostering better ageing trajectories. The models used to shape this process inform research, policy and practice and impact older adults themselves. Two important ageing models are successful ageing (SA) and resilience (RES). Aligning the conceptual framework in research contexts with those of older adults’ perspectives is an integral component of driving forward the research agenda in a manner that has the greatest potential to benefit older adults. Studies conducted with laypersons indicate that psychosocial components are important components of successful ageing models; therefore, it is imperative that these non-biomedical components are incorporated. There are many similarities between SA and RES models, but an important distinguishing feature is the incorporation of adversity into conceptualizations of resilience. SA models suggest high levels of functioning as a requirement for ageing successfully, regardless of the circumstances the individual experiences; resilience models take into account the level of adversity being experienced by the individual. Individuals can demonstrate RES by having a more positive outcome than would be expected given their level of adversity. The incorporation of psychosocial constructs into SA models and the integration of SA and RES paradigms has important implications for research and for older adults themselves. Through the promotion of models of ageing that include psychosocial components and elements of adversity, greater generalizability to a broader population is possible with enhanced potential for research derived from these efforts to more positively influence individuals’ trajectories of ageing.


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