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Movilidad cotidiana, dinámicas familiares y roles de género: análisis del uso del automóvil en una metrópoli latinoamericana

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

    2. [2] Catedrática Conacyt, comisionada al Laboratorio de Ciudades en Transición, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa
  • Localización: Quid 16: Revista del Área de Estudios Urbanos, ISSN-e 2250-4060, Nº. 10, 2018 (Ejemplar dedicado a: Movilidades espaciales de la población y dinámicas metropolitanas en ciudades latinoamericanas), págs. 102-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca analizar la movilidad cotidiana urbana desde las dinámicas familiares, enfoque que ha sido poco estudiado, al menos en la literatura francófona y más aún en los países del Sur, en particular en América Latina. El estudio, basado en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, está centrado en los usos del automóvil. Utilizamos fuentes como las encuestas de origen y destino, el Censo, una encuesta a personas que han dejado de manejar (n=2523) y entrevistas a usuarios del automóvil. En este sentido se privilegió un método mixto. Se abordan diferentes temas: el uso del automóvil por las mujeres y la división sexual de la movilidad; la automovilidad como fenómeno propio de los individuos pero también de las familias; los arreglos y negociaciones familiares acerca del uso del coche; la evolución de la automovilidad a lo largo del ciclo de vida. Los principales hallazgos son que, a diferencia de Europa y el resto de América del Norte donde se promueve un uso mucho más individual del automóvil, en la Zona Metropolitana del Valle de México, en particular en los sectores de ingreso bajo y medio-bajo cuando éstos están automovilizados, el coche es un medio más compartido dentro de las familias. También la automovilización diferencial entre hombres y mujeres es una fuente de desigualdades sociales en un contexto con una fuerte división sexual del trabajo. Como en Europa y América del Norte, la familia es clave en la transmisión de la automotilidad, sin embargo más aun en ausencia de un sistema institucional de aprendizaje del manejo. Los padres, en particular en las familias automovilizadas, juegan un papel importante en el acompañamiento de sus hijos quienes tienen una autonomía limitada en la ciudad por la magnitud de los problemas de inseguridad tanto vial como pública. 

    • English

      This article seeks to analyze urban daily mobility from family dynamics, an approach that has been little studied, at least in French-speaking literature and even more in the countries of the South, particularly in Latin America. The study, based on the case of the Metropolitan Area of the Valley of Mexico, is focused on the uses of the automobile. We used sources such as the origin destination surveys, the census, a survey of people who have stopped driving (n=2523) and interviews with users of the car. In this sense, a mixed method was privileged. Different topics are addressed: the use of cars by women and the sexual division of mobility; automobility as a phenomenon of individuals but also of families; family arrangements and negotiations about the use of the car; the evolution of automobility throughout the life cycle. The main findings are that unlike in Europe and the rest of North America where a very individual use of the automobile is promoted, in the Metropolitan Zone of the Valley of Mexico, particularly in the low and middle-low income sectors when these have a car, the car is a more shared medium within families. Also the differential automobilization between men and women is a source of social inequalities in a context with a strong sexual division of labor. As in Europe and North America, the family is key in the transmission of automotility, however even more in the absence of an institutional management learning system. Parents, particularly in the families with an automobile, play an important role in the accompaniment of their children who have a limited autonomy in the city due to the magnitude of the road and public insecurity problems.


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