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Resumen de Estudio neuropsicológico de trillizas con antecedentes de prematuridad

Mónica Giménez Navarro, Francisco Botet Mussons, M. Dolors Segarra Castells, Ana Narberhaus, X. Caldú Ferrús, N. Bargalló

  • Introducción y objetivos. La prematuridad se ha asociado frecuentemente a un déficit intelectivo general y a distintas alteraciones cerebrales estructurales evidenciables por volumetría mediante resonancia magnética (RM). A su vez, la asfixia perinatal, aun cuando no se acompaña de alteraciones neurológicas, está relacionada con déficit en funciones neuropsicológicas específicas. Casos clínicos. El presente trabajo describe tres hermanas gemelas, de 13 años de edad, con antecedentes de prematuridad extrema y asfixia perinatal, cuyos efectos sobre el rendimiento cognitivo a largo plazo se evalúan. Estudiamos el rendimiento en las funciones neuropsicológicas de inteligencia, memoria, funciones visuoperceptivas, visuoconstructivas y visuoespaciales y frontales. En dos de los casos se realizó una RM estructural y un análisis volumétrico de los hipocampos. En los tres casos, la inteligencia estaba por encima de la media; destaca la puntuación ¿superior¿ en el caso 1. Aparece alterado el aprendizaje verbal y la retención a largo plazo de material verbal en el caso 3, el cual muestra, además, una reducción del volumen hipocampal. Conclusiones. En el contexto de un embarazo múltiple, hemos observado que la extrema prematuridad, acompañada de asfixia perinatal no grave, sin encefalopatía hipoxicoisquémica, puede tener unos efectos muy diversos sobre el desarrollo neurocognitivo. Éste puede ser normal, e incluso superior, o mostrar un déficit en alguna habilidad. En nuestro caso, las funciones más susceptibles a estos antecedentes son la memoria a largo plazo y el aprendizaje verbales. Esta afectación se acompaña de una alteración bilateral del hipocampo, que se puede observar a través de la RM.


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