Jorge Alguacil González-Aurioles
Para que los partidos políticos puedan cumplir las trascendentales funciones que les asigna nuestra actual democracia constitucional, la doctrina alemana desde muy temprano entendió que su regulación jurídica debía estar modelada por cuatro principios: la libertad («Freiheit»), la igualdad («Gleichheit»), la publicidad («Öffentlichkeit») y la democracia interna («Interne Demokratie»). La importancia del principio de igualdad se proyecta en la relación entre partidos, debiendo asegurar que éstos sean tratados por igual; y que en la competición electoral rija de forma real y efectiva la igualdad de oportunidades. Para ello, cabe concebir el Derecho de Partidos como derecho de libre competencia entre partidos, y entender que el Tribunal Constitucional, como órgano constitucional, debe desplegar un papel central en la garantía de tal igualdad. No obstante, en el Derecho español existen elementos que restringen tal igualdad de oportunidades, y el Tribunal Constitucional español no ha desplegado un especial control sobre el legislador para asegurar tal igualdad. Las restricciones a la igualdad deben ser objeto de censura y el papel del Tribunal Constitucional español podría ser revalorizado. Cabe en cualquier caso plantear ciertas propuestas de reforma, que son debidamente analizadas.
In order to fulfill the significant functions assigned to the political parties by our current constitutional democracy, the German doctrine from very early understood that his juridical regulation must be shaped by four principles: freedom («Freiheit»), equality («Gleichheit»), publicizing («Öffentlichkeit») and internal democracy («Interne Demokratie»). The significance of equality is projected in the relation between parties and therefore it should guarantee that these are treated as equal. To that effect, the Law of Parties must be understood as free competition law between parties and therefore the electoral competition must be ruled by the equality of opportunity. For that purpose, the Law of Parties might be conceived as a Free Competition Law between parties and the Constitutional Spanish Court should be reckoned as a constitutional institution that must ensure equality of opportunity. Nevertheless, in the Spanish Law there are legal developments that restrict such equality of opportunities, and the Constitutional Spanish Court has not exercised a control over the legislator to assure it. The restrictions to the equality must be censored and the role of the Constitutional Spanish Court might be revalued. Certain reform proposals may nonetheless be raised, which are due analyzed.
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