Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de la memoria, desde la perspectiva de «tiempo roto», en tres novelas cortas mexicanas del siglo XX

  • Autores: Cecilia Eudave
  • Localización: América Sin Nombre, ISSN-e 1989-9831, ISSN 1577-3442, Nº. 23, 2018 (Ejemplar dedicado a: Madurez de la joven poesía mexicana / coord. por Alejandro Higashi, Ignacio Ballester Pardo), págs. 171-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building memory, from a «broken time» perspective, in three short Mexican novels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estamos ante un momento de revalorización de la novela corta por parte de la crítica, quien ha subrayado la eficacia de este modelo narrativo a la hora de abordar ciertos temas o tópicos. En el presente artículo nos centraremos en el manejo que en algunas novelas cortas se hace del llamado «tiempo roto», y cómo este pervierte o desconstruye la memoria. En las tres novelas mexicanas que vamos a analizar: Pedro Páramo de Juan Rulfo, El apando de José Revueltas y Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, la brevedad se instala en un lugar ideal para pasar de un presente que oprime a los personajes a un pasado cargado de recuerdos posibles, o ilusorios, con el fin de restablecer una memoria no solo individual sino colectiva. Asimismo, las tres abarcan tiempos históricos claves en la construcción de un memorial mexicano a partir del ejercicio de la escritura.

    • English

      We are in a moment when the short novel’s value is increasing thanks to the critics, who have underlined the efficiency of this narrative model while approaching certains topics and stereotypes. In this article we will focus on the way the so-called «broken time» is used in some short novels, and how deconstructs or alters memory. In the Mexican novels we are analysing: Pedro Páramo by Juan Rulfo, El apando by José Revueltas and Las batallas en el desierto by José Emilio Pacheco, brevity installs itself in an ideal place to pass from a suffocating present for the characters to a past full of possible memories, or unreal, in order to re-establish a memory, not only individual but also collective. Also, the three of them cover key historic periods, in the building of a Mexican memorial, taking the writing as a starting point.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno