Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La nostalgia del antipoeta: Añoranza e ironía de Nicanor Parra

  • Autores: Jesús Cano Reyes
  • Localización: América Sin Nombre, ISSN-e 1989-9831, ISSN 1577-3442, Nº. 23, 2018 (Ejemplar dedicado a: Madurez de la joven poesía mexicana / coord. por Alejandro Higashi, Ignacio Ballester Pardo), págs. 159-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Antipoet’s Nostalgia: Longing and Irony of Nicanor Parra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien la antipoesía parece ubicarse a priori en el polo opuesto de la nostalgia –el humor cáustico, la iconoclasia y la rebeldía de una estética heterodoxa en perpetua combustión no se compadecerían con la tristeza melancólica–, hay en la obra de Nicanor Parra una larga serie de poemas de un marcado tono nostálgico. Algunos textos de Poemas y antipoemas (1954), y notablemente el libro Canciones rusas (1967), que habitualmente la crítica ha despachado con premura, dan cuenta de la existencia de una corriente nostálgica en la obra de Parra, no siempre bien subrayada a pesar de que estos peces que nadan a menor velocidad en el torrente vertiginoso de la antipoesía constituyen una parte esencial de su ecosistema. Si en su sentido etimológico, la nostalgia –neologismo acuñado por Johannes Hofer en el siglo XVII–, alude precisamente al dolor del regreso, este se manifiesta visiblemente en la obra de Parra en temas como la imposibilidad de recuperar el paraíso perdido de la infancia y el recuerdo de los amores de juventud, aunque de un modo u otro interviene siempre un matiz de ironía para atenuar la añoranza. ¿Qué significado cobra entonces la nostalgia en la poesía de Parra y qué papel juega la ironía en la configuración de su mirada retrospectiva?

    • English

      Although antipoetry might seem to be opposed to nostalgia –its scathing humour, iconoclasm and heterodoxical aesthetic rebellion have little to do with melancholic sadness–, many poems by Nicanor Parra display a noticeably nostalgic tone. Texts from Poemas y antipoemas (1954) and above all Canciones rusas (1967), which have usually dealt with haste by critics, reveal a nostalgic current in Parra’s work that forms an essential part of his antipoetic ecosystem. If in an etymological sense, nostalgia –neologism coined by Johannes Hoffer in the xviith century– alludes to the painful experience of return, this sorrow is visibly revealed in Parra’s writing in the impossibility of recovering the lost paradise of childhood and in the memory of youthful love, despite moments of irony which would appear to attenuate the longing. What meaning is given to nostalgia in Parra’s poetry and what is the role played by irony in the configuration of his retrospective view?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno