En este estudio de la joven poesía mexicana del siglo XXI proponemos que una de las tendencias experimentales más populares de estas últimas dos décadas ha sido la escritura conceptual como evasión y rompimiento con el canon del signo en rotación paciano. Frente a la noción de un lenguaje poético autónomo y original se aprestan los recursos de la escritura conceptual de una manera particular según las condiciones del sistema literario mexicano y la situación social contemporánea. Es por ello que mostramos el flujo que existe entre experimentación y experiencia a partir de algunas obras representativas para reivindicar a la experimentación como un proceso necesario en la búsqueda expresiva de nuevas experiencias poéticas.
This article studies the use of conceptual writing in the recent Mexican poetry from the 21st century as a way to evade the poetic canon established by Octavio Paz in the middle of the 20th century. Its particular use attends to the prevalecent literary system and social circumstances. We focus in the flow among experimentation and experience through some of the most representative poems. This idea will allow us to reinvindicate experimentation as a necessary process in the quest for new expressive poetic forms.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados